EMOLTV

Corte de San Miguel ordena retiro de cartel publicitario en la Ruta 5 Sur

Éste deberá ser quitado en cinco días hábiles porque "constituye un riesgo".

06 de Mayo de 2009 | 12:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió, el pasado 2 de mayo, un recurso de protección en contra de la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana, que ordena a esta entidad pública el retiro del cartel publicitario del Mall Plaza Sur, que se encuentra emplazado en el kilómetro 24,1 de la Ruta 5 Sur, al frente a la planta de la empresa Carozzi.


La Dirección de Vialidad había dispuesto el retiro del letrero -de 18 metros de largo por 10 metros de ancho y ubicado a una altura de 13 metros- en diciembre de 2008 y multado a la empresa infractora. Sin embargo, ante la nula acción de la firma, la propia Dirección debía proceder a retirar el cartel, lo que no ejecutó por no contar con los recursos necesarios, según explicó al tribunal.


La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de protección presentado por la abogada Mariana Viera Gutiérrez, considerando que "siendo un hecho indubitado que el emplazamiento publicitario carece del permiso de la Dirección de Vialidad, y en consecuencia, se encuentran omitidas las autorizaciones técnicas requeridas para su instalación, es dable presumir (…) que dicha estructura de grandes dimensiones constituye un riesgo, y en consecuencia una amenaza para la seguridad física de la recurrente".


Además argumentan que "se desconoce por la autoridad encargada de su fiscalización si en su construcción se siguieron los patrones requeridos por la ciencia especializada. A mayor abundamiento, se constató durante el tiempo de la inspección que el paso del tren produce vibraciones en el pavimento".


También se ordenó que "la Dirección Regional de Vialidad Metropolitana dispondrá el retiro del aviso publicitario (…) dentro del término de cinco días hábiles, contados desde la fecha que esta sentencia quede ejecutoriada".


La Tercera Sala, integrada por los ministros Roberto Contreras Olivares, María Stella Elgarrista y el abogado integrante Manuel Hazbún Comandari, se constituyó en el lugar el viernes 24 de abril para constatar en terreno la ubicación de la publicidad carretera, su estado y el riesgo para los transeúntes y automovilistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?