PDI allana oficinas del ex ministro de Defensa Patricio Rojas

Esto en el marco de la investigación por el pago ilegal de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994.

07 de Mayo de 2009 | 10:24 | Francisco Águila, El Mercurio Online

La diligencia en las dependencias de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) está relacionada con la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- Personal de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI se encuentra a esta hora allanando las oficinas de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), que pertenecen al ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, y que están ubicadas en el quinto piso de un edificio situado en calle Asturias en Las Condes.


Según trascendió, los efectivos se encuentran revisando y analizando toda la información referente a la citada entidad, en el marco de la investigación por el presunto pago ilegal de comisiones por la compra de los aviones Mirage a Bélgica, en 1994, y que dejó en evidencia las millonarias asesorías que realizó la corporación al Ministerio de Defensa.


La CEES mantuvo relación contractual con dicha cartera, que había sido encabezada por Rojas inmediatamente antes de su creación, entre 1994 y 2007, año en que su vínculo fue suspendido por el entonces ministro José Goñi.


Durante ese período, el CEES obtuvo pagos por $94 millones cancelados por el Ministerio de Defensa. Los siete contratos -que en su mayoría fueron autorizados por los respectivos subsecretarios de Guerra- comenzaron a suscribirse el 24 de julio de 1997, periodo en el que la repartición estaba encabezada por Mario Fernández.


Según se comprobó, en dos de los estudios realizados por la Corporación de Estudios Estratégicos, y que fueron vendidos al Ministerio de Defensa, hay párrafos idénticos e información replicada.


En su oportunidad, el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, señaló que "creo que lo mejor es no hacer lo que se hizo", señaló el secretario de Estado al responder si le parecía adecuado que al abandonar la cartera Rojas convocara a tres de sus ex subsecretarios para fundar una corporación. Ésta terminó siendo contratada apenas dejaron sus cargos por el mismo ministerio que habían dirigido.


El operativo en el edificio de calle Asturias se inició pasadas las 9.30 horas de la mañana sin la presencia del ex ministro, quien llegó hasta las dependencias a las 10.15 horas sin realizar declaraciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores