EMOLTV

Garantizan cobertura a pacientes de isapres con esclerosis múltiple

A los pacientes nuevos las isapres deberán garantizarles una cobertura legal anual para fármacos, rehabilitación y tratamiento del brote por una suma de 4 millones 344 mil 115 pesos.

08 de Mayo de 2009 | 17:14 | Orbe

SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, anunció la nueva normativa elaborada por el organismo que favorece a todos los pacientes de isapres que padecen Esclerosis Múltiple (EM), garantizando una  cobertura basal para el tratamiento farmacológico, además de  bonificaciones adicionales al plan de salud y tope anual para  los tratamientos de rehabilitación y brote.


El anuncio lo realizó en forma conjunta con la presidenta de  la Agrupación de Pacientes de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, indicando que esta regulación es una solución de  transición, un primer paso a la incorporación de la EM al AUGE y permitiría mejorar la calidad de vida de los  pacientes.


Opazo señaló que “estamos felices porque hemos hecho una  lucha digna en salud. La señal que tenemos nos llena de esperanza porque este es un gran avance mientras logremos la incorporación definitiva al AUGE".


A partir del ingreso de la EM al Arancel Fonasa, que establece para el tratamiento farmacológico una cobertura  base de 3 millones 801 mil 535 pesos, la Superintendencia de Salud en la Circular del 20 de abril del presente año, estableció garantías de cobertura reguladas que benefician a 303 personas que se encuentran afiliadas al Sistema Isapre.


Se estima que otros mil 87 pacientes con diagnóstico de esta enfermedad podrían acogerse a los beneficios de esta nueva normativa, totalizando una suma de mil 390 personas favorecidas.


A los pacientes nuevos las isapres deberán garantizarles una cobertura legal anual para el tratamiento farmacológico, rehabilitación y tratamiento del brote por una suma de 4  millones 344 mil 115 pesos, bonificación que no tenían.


Esta enfermedad es tipificada como una enfermedad  inmunológica de causa desconocida, posiblemente autoinmune y  que evoluciona en forma de brotes o en forma lenta y  progresiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?