EMOLTV

Salud anuncia segunda intervención a Hospital de Talca en menos de dos años

El ministro Álvaro Erazo indicó que se nombrarán 22 auditores en terreno, encargados de evaluar la gestión clínica del recinto. También se adelantará la reconstrucción del hospital.

11 de Mayo de 2009 | 13:17 | René Olivares, El Mercurio
imagen

El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, estará a cargo de la intervención.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció hoy que será nuevamente intervenido el Hospital de Talca, cuestionado luego del caso de Lilian Martínez, de 6 años, quien murió a fines de abril tras recibir una sobredosis de morfina tras una operación realizada en dicho recinto.


Erazo detalló que se va a realizar una evaluación de la gestión clínica del recinto debido a que aún hay aspectos pendientes luego del diagnóstico efectuado durante la primera intervención, que se llevó a cabo en 2007 tras la entrega errónea de dos recién nacidos a sus padres.


Para tales efectos, Salud nombrará a 22 auditores en terreno, encargados de evaluar la gestión clínica del hospital, que contarán con tres niveles de asesorías.


Éstas serán, a nivel local, la Universidad Católica del Maule y de la Universidad de Talca; a nivel nacional, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Sociedad Científica; y, a nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


El ministro indicó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, estará a cargo de la intervención y que el director de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quedará a cargo de la parte operativa.


Erazo anuncio además que intentarán adelantar para fines de este año la “normalización”, es decir, la remodelación del Hospital de Talca, que incluye reconstruir la parte vieja del recinto, lo que inicialmente estaba proyectado para 2010. Esto tendrá una inversión de 122 mil millones de pesos.


La normalización incluye equipamiento y la contratación de mil especialistas, que se sumarán a la actual dotación de 1.500 funcionarios.


En tanto, la Comisión de Salud de la Cámara, que se conformó como comisión investigadora del Hospital de Talca, tuvo hoy su primera sesión en Santiago, donde fue recibido el ministro de Salud, quien mañana viajará a Talca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?