Concertación descarta negociar pacto de segunda vuelta con Enríquez-Ominami

El oficialismo reafirmó que los parlamentarios del bloque deben respaldar la opción presidencial de Eduardo Frei y emplazó al senador Carlos Ominami a definir su futuro en la coalición.

11 de Mayo de 2009 | 14:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación rechazaron hoy la propuesta lanzada por el senador PS Carlos Ominami en orden a que el oficialismo debería alcanzar un acuerdo en segunda vuelta con su hijo, Marco Enríquez-Ominami, y lo emplazaron a definir su futuro en la coalición, luego que confirmara que respaldará la opción presidencial del díscolo diputado.


"No está en nuestra agenda negociación parlamentaria alguna con ninguna precandidatura presidencial, en eso queremos ser sumamente enfáticos", dijo el vocero del conglomerado, Camilo Escalona.


En esa línea, el líder del PPD Pepe Auth aseguró que no tienen considerada la posibilidad de sentarse a conversar "con una candidatura que está expresando algo completamente ajeno a la posibilidad de negociar".


En cuanto a la situación que enfrenta Carlos Ominami, el oficialismo reafirmó que los parlamentarios del bloque deben respaldar la opción presidencial de Eduardo Frei.


"Naturalmente en las reglas del juego que nosotros hemos conocido, uno no podía estar en esta doble situación, de ser parte de un partido y apoyar a un candidato de otro partido", afirmó Escalona.


El presidente del PS añadió que en la época en que él entró a la política "cuando algunas personas querían ser candidatos y no les gustaba el candidato presidencial que algún partido tenía, simplemente se retiraba y apoyaba al otro candidato". "Es una transparencia que yo al menos aprendí", sostuvo.


Pese a ello, descartó aplicar sanciones en contra del senador, argumentando que el dilema lo debe resolver el propio Ominami y no el Partido Socialista. "Ominami surge como administrador de la candidatura de Marco Enríquez y naturalmente que el Partido Socialista designó como su candidato presidencial al senador Eduardo Frei, el dilema que surge de este conflicto de interés y político le corresponde a él resolverlo", enfatizó.


En tanto, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre señaló enfático que no se puede respaldar la opción de Marco Enríquez y al mismo tiempo integrar la lista parlamentaria de la Concertación.


"Lo que hemos reafirmado en común los presidentes de partido de la Concertación es que los candidatos al Parlamento deben apoyar a nuestra carta presidencial Eduardo Frei. Sería absurdo que haya casos, en que con mayor o menor delicadeza, pueda haber una excepción, eso no existe para los candidatos de la Concertación. Nuestro abanderado es Frei y todos los postulantes al Parlamento deben apoyarlo", expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores