EMOLTV

Diputados de la Concertación se suman a condolencias por muerte de Claudio Huepe

El ex ministro de Gobierno y militante DC falleció esta mañana en Caracas, Venezuela, producto de un ataque al corazón.

11 de Mayo de 2009 | 16:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados de las diferentes bancadas de la Concertación expresaron su pesar por el repentino fallecimiento del ex ministro de Gobierno y militante DC, Claudio Huepe, quien pereció esta mañana en Caracas producto de un ataque al corazón.


La bancada de dicha colectividad manifestó su "profundo dolor y pesar por el fallecimiento de uno de sus militantes emblemáticos", quien además fue jefe de dicha instancia, y lo recordaron "con especial afecto y admiración".


Mediante un comunicado, los jefes de la bancada, Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, destacaron que Huepe "tuvo la doble misión de enseñarnos, como político y también como ser humano, pues en cada uno de sus gestos y conductas su inspiración cristiana fue un ejemplo cotidiano de nobleza y consecuencia".


Valoraron además "su trascendencia en momentos complejos de nuestra historia, como el retorno a la democracia, recordando su entusiasmo y compromiso al retornar a Chile, después del exilio, y ocupar, entre los años 1985 y 1987, los cargos de Vicepresidente de la DC y Secretario General de la Alianza Democrática".


El mismo sentimiento expresaron los diputados de la bancada PPD, encabezados por Ramón Farías, que le otorgó "sus condolencias a la familia, amigos y dirigentes de la DC, por el sensible fallecimiento de Claudio Huepe".


Resaltaron "su destacada labor en la política chilena, principalmente como Ministro Secretario General de Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y como embajador en Venezuela".


Los parlamentarios también recordaron "su legado como diputado por Arauco y luego por Lota, y su contribución a la Concertación como vicepresidente de la DC".


La diputada María Antonieta Saa recordó que "era una persona afable, valiente, uno de los primeros democratacristianos en condenar el golpe militar. Además, su contribución a la lucha democrática fue enorme".


El jefe de bancada del Partido Radical, Marcos Espinosa, también lamentó el fallecimiento de Huepe, indicando que "su muerte enluta una vez más a la política chilena, no sólo porque el país pierde un hombre que siempre luchó y defendió la democracia chilena, sino también porque siempre estuvo dispuesto a servir al país cuando fue necesitada su colaboración".
 
"Claudio Huepe fue un hombre que intervino directamente en la lucha contra la dictadura y una vez que alcanzamos la democracia, se esforzó permanentemente por hacer de Chile un país más justo, más digno y fraternal", recalcó el diputado radical, quien además envió sus condolencias a la directiva DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?