EMOLTV

Nuevo centro del Sename en Til Til aumentará en 80% las plazas en Santiago

La construcción considera un monto de inversión superior a los doce mil millones de pesos para 315 plazas de adolescentes en cumplimiento de condena.

11 de Mayo de 2009 | 17:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al constatar en terreno el estado de avance de la construcción del Centro Privativo de Libertad de Til Til, que sumará 21 mil metros cuadrados de infraestructura, el ministro de Justicia Carlos Maldonado afirmó que el nuevo recinto aumentará en 80% las plazas del Sename en Santiago.


Con un costo aproximado de 12 mil millones de pesos, el ministro de afirmó que “este será el primer centro del país especialmente construido para la ley de responsabilidad penal adolescente”.


En ese sentido, destacó que "estas obras, más allá de su estructura y alto nivel de inversión, representan una nueva era en cuanto a los recintos que acogerán en el corto plazo a los jóvenes que han cometido delitos".


Esto último se aprecia en que las dependencias de Til Til permitirán dejar atrás lo que hoy existe para la internación de adolescentes en recintos del Sename fortaleciendo la intervención de quienes ocupen una de las 315 plazas que ofrecerá el nuevo Centro que forma parte de los recintos anunciados por la Presidenta de la República Michelle Bachelet en su última cuenta pública ante el Congreso Pleno.
   
“Son 315 plazas que van a aumentar en un 80% la capacidad de la región Metropolitana para atender a jóvenes infractores de ley, y lo que vemos es que las obras van a un buen ritmo y vamos a tener el próximo año ya operativo el centro más grande y moderno del país", precisó el ministro.


Trabajo de reinserción


Además, resaltó que va a permitir que los jóvenes que cometen delitos cumplan su condena bajo condiciones bien estrictas de seguridad, pero a la vez en instalaciones y con oferta programática que permitan un mejor trabajo para su reinserción.


El ministro de Justicia resaltó que “los centros actuales no fueron construidos para esta ley. Estas obras son muestra de nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la implementación material de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, hasta alcanzar en el mediano plazo sus mejores condiciones de operación”.


Actualmente la oferta en la Región Metropolitana es de 392 plazas (182 en San Joaquín, 150 en San Bernardo y 60 en Centro de Santiago) la ocupación al 7 de mayo pasado era de 493 adolescentes.


El recinto, culmina sus obras de construcción en febrero del próximo año, y responde a un nuevo modelo arquitectónico que contempla unidades funcionalmente eficientes, dinámicas, que aseguran la intervención adecuada, segregada cuando es requerido, y en conjunto cuando ello es mejor.


Su diseño permitirá que cada espacio sea utilizado por no más de 16 adolescentes a la vez, salvo excepciones calificadas, posibilitando un flujo de circulación que evita aglomeraciones y facilita el control. De esta forma, se tendrá supervisión de la intervención que a cada momento habrá de realizarse, orientada a la efectiva reinserción social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores