Continúa riesgo de explosiones y afloramiento de lava en el volcán Llaima

Las autoridades mantienen la alerta amarilla en las comunas aledañas y la restricción de acceso al Parque Nacional Conguillío.

12 de Mayo de 2009 | 11:54 | El Mercurio Online

El volcán presenta ocasionalmente un punto incandescente, que corresponde a un pequeño afloramiento de lava. (Imagen de archivo)

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- Un monitoreo efectuado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció que aún se mantienen los riesgos de ocurrencia de nuevas explosiones en el volcán Llaima, en la región de La Araucanía, tanto en el flanco oriental como en la cima del macizo con emisiones de material particulado y no se descartan escurrimientos menores de lava.


El monitoreo –efectuado a través la cámara de vigilancia ubicada en la localidad de Melipeuco– reportó que en el macizo se presenta ocasionalmente un punto incandescente, que corresponde a un pequeño afloramiento de lava.


Además se ha visualizado un centro eruptivo de material particulado en el flanco oriental del volcán, que se manifiesta en forma continua y alcanza una altura de hasta 200 metros.


Por este motivo, las autoridades decidieron mantener la alerta amarilla en las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay. También continúa la restricción de acceso al Parque Nacional Conguillío y a la zona del volcán en un radio de cuatro kilómetros.


La Dirección Regional de Onemi y el Centro Nacional de Alerta Temprana mantienen el monitoreo de las condiciones de riesgo del volcán.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores