Pérez Yoma: Encuesta de victimización muestra que la política de seguridad pública es acertada

El ministro del Interior destacó que el Ejecutivo "ha hecho un esfuerzo importante en aumentar la dotación policial" y "ha fortalecido una serie de iniciativas preventivas" para reducir la delincuencia.

12 de Mayo de 2009 | 14:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló hoy que la encuesta de victimización dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), demuestra que la estrategia de seguridad pública impulsada por el gobierno es acertada, ya que está dando los resultados esperados.


Entre las acciones impulsadas por el Ejecutivo, el ministro destacó la intervención en zonas estratégicas de alta concentración de delitos, las campañas orientadas al autocuidado, el reforzamiento de los lazos entre los vecinos, el fomento de la denuncia de los delitos y el control del comercio ambulante.


Pérez Yoma agregó que la tendencia a la baja en los índices de victimización dan cuenta de que "el gobierno ha hecho un esfuerzo importante en aumentar la dotación policial" y "ha fortalecido una serie de iniciativas preventivas, a través de la división de seguridad ciudadana y del Conace".


La autoridad señaló que el esfuerzo del Ejecutivo en materia de seguridad se refleja además en el cambio institucional que se está promoviendo, a través del proyecto de ley que establece el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


El jefe de Gabinete sostuvo que el gobierno ha aprendido de las distintas iniciativas desarrolladas a lo largo de Chile para la recuperación de espacios públicos, con los Planes Comunales de Seguridad Pública.


En lo preventivo, destacó que se está trabajando en la educación y formación de los futuros ciudadanos, especialmente con los niños en las escuelas, donde se están desarrollando planes para la resolución no violenta de conflictos.


Asimismo, el ministro recalcó que sus resultados "no serían posible sin la participación de los vecinos", puesto que la estrategia nacional de seguridad pública funciona sobre la base del trabajo organizado de la comunidad, las instituciones y las policías".


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores