EMOLTV

Frei asume compromiso de sindicalización y negociación de funcionarios públicos

“La modernización del Estado la hacemos con los empleados de la ANEF y no sin ellos”, afirmó el abanderado oficialista.

12 de Mayo de 2009 | 18:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Que los trabajadores públicos puedan sindicalizarse y negociar colectivamente es uno de los cinco compromisos que asumió el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, ante los funcionarios públicos que este martes conmemoraron un nuevo aniversario de la Asociación Nacional de los Empleados Fiscales (ANEF).

El abanderado participó en la ceremonia de celebración de los 66 años de la organización sindical, que se llevó a cabo en el Círculo Español, ocasión en la que propuso un paquete de 5 iniciativas a trabajar de manera conjunta con la ANEF para implementarlas durante su próximo gobierno.

“En este aniversario yo quisiera hacer una propuesta bien concreta para que sigamos trabajando, y reitero que en esto no comprometo al actual gobierno porque es una propuesta que debemos trabajar para el próximo gobierno”, dijo el candidato.

Acto seguido anunció “en primer lugar pienso que la sociedad chilena, nuestro país y dado el desarrollo que tenemos, tenemos que tener la posibilidad que los trabajadores públicos puedan sindicalizarse y negociar colectivamente. ¡Ha llegado la hora de decirlo con claridad!”.

En segundo lugar, planteó “hacer un plan de reducción drástico de los contratos de honorarios, creo que el país está en condiciones de hacerlo”, subrayó para proponer una tercera iniciativa consistente en “respetar la carrera funcionaria”.

Sobre esta última medida destacó que “sé que en todas las organizaciones y en todos los servicios se necesitan asesorías, pero esas asesorías se pueden acotar tanto en los recursos como en el tiempo. Nunca deben interferir en la carrera funcionaria y ese es un tema que deberíamos trabajar también  muy fuertemente”.

Una cuarta propuesta apunta a “crear en cada repartición pública un ente que garantice a los empleados públicos información  y asesorías para el desarrollo de sus carreras profesionales”, y por último “crear un sistema nacional de formación de los trabajadores del Estado para que puedan progresar en sus carreras y en sus remuneraciones mediante convenios con universidades e institutos de formación  profesional”.

El abanderado destacó que estas cinco propuestas son una señal de que en su futuro gobierno  si bien la modernización del Estado será un tema importante, éstas se tiene que hacer con los trabajadores y “no contra ellos”.

“Si queremos realmente modernizar el Estado lo tenemos que hacer con los trabajadores. La modernización del estado la hacemos con los funcionarios, con los empleados de la ANEF y no sin ellos”, sentenció.

En la ocasión, Frei también hizo un sentido recuerdo del titular de la ANEF, Tucapel Jímenez, y pidió  que así como se aclaró el asesinato de líder sindical, la justicia también se esclarezca el crimen de su padre.

“Así como en el caso de Tucapel se pudo llegar íntegramente a la verdad, y conocer todas las sórdidas situaciones que llevaron a su asesinato, yo también con esa misma confianza, con la que la familia de Tucapel Jímenez ha enfrentado esta situación, espero que se pueda llegar a la verdad en la justicia para conocer lo que pasó con el presidente Frei”, dijo el senador.

La celebración del nuevo aniversario de la ANEF, encabezada por su presidente Raúl de La Puente, también contó con la presencia de monseñor Alfonso Baeza; las ministras del Trabajo y del Sernam, Claudia Serrano y Laura Albornoz, respectivamente; el líder del Partido Comunista, Guillermo Tellier, y de la diputada DC, Carolina Goic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?