EMOLTV

Diputados aprueban comisión especial para investigar déficit municipal

El trabajo será realizado por los miembros de la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

13 de Mayo de 2009 | 11:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó esta mañana que la Comisión Permanente de Gobierno Interior se constituya como Comisión Especial para investigar la grave crisis económica que afecta a los municipios, tras la petición realizada por la bancada de Renovación Nacional, encabezada por Joaquín Godoy.


Tras sostener una cita con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, la directiva de Renovación Nacional decidió abordar la grave crisis económica por la que atraviesan los municipios y solicitar que la Cámara de Diputados analice la situación y proponga soluciones.


“Estamos preocupados por la situación grave que están enfrentando los municipios y que se produce por los reajustes salariales, y también por el bono SAE, que ha estado en el tapete durante el último tiempo, y que ha generado una crisis de proporciones en la educación municipalizada. La crisis no es sólo por estos dos puntos, sino que hay problemas de fondo que necesitan ser analizados. Necesitamos soluciones de corto y de largo plazo”, dijo Godoy.


Al respecto, explicó que "esta comisión especial nos permitirá profundizar en el problema y que se logren soluciones definitivas por la vía de aportes verdaderos al Presupuesto de la Nación, que les permita a las municipalidades cumplir con su labor a lo largo de Chile”.


La Comisión de Gobierno Interior, Planificación y Desarrollo Social está presidida por el Diputado Germán Becker, y sus integrantes son los Diputados Alfonso de Urresti, Gonzalo Duarte, Andrés Egaña, Joaquín Godoy, Enrique Jaramillo, José Antonio Kast, Sergio Ojeda, Denise Pascal, Marisol Turres, Esteban Valenzuela, Felipe Ward, y Felipe Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?