Bachelet se reunirá con Obama el próximo 23 de junio

La Presidenta hizo el anuncio al celebrar la nominación del chileno Arturo Valenzuela como jefe diplomático de Estados Unidos para América Latina.

13 de Mayo de 2009 | 12:00 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo 23 de junio finalmente se concretará el esperado encuentro entre la Presidenta Michelle Bachelet y su par estadounidense, Barack Obama.


La propia Mandataria fue la encargada de hacer el anuncio de la visita oficial al país norteamericano, al celebrar la nominación del chileno Arturo Valenzuela como nuevo jefe diplomático de Estados Unidos para América Latina.


"Creo que es un excelente nombramiento, que va en la línea de la voluntad del Presidente Barack Obama de seguir desarrollando una relación estrecha, positiva y constructiva con América Latina y, por cierto, con Chile", declaró Bachelet.


Pese a ello, la Gobernante dijo que no cree que la nominación de Valenzuela sea un gesto de Estados Unidos hacia nuestro país, sino más bien una señal hacia toda Latinoamérica.


Tras sostener que el gobierno chileno está "muy contento" por la designación, la Jefa de Estado destacó la trayectoria del académico de la Universidad de Georgetown y sus conocimientos sobre la región.


"Es una persona muy calificada, muy competente, muy conocedora en detalle de la política y la cultura de América Latina, así es que me imagino va a responder claramente a esta voluntad del Presidente Barack Obama", afirmó.


La visita a Estados Unidos se suma a la intensa agenda internacional que desarrollará la Mandataria en las próximas semanas, que incluye una visita a Francia, Holanda y El Salvador.

Declaración de La Moneda

Tras la confirmación de la visita oficial de la Presidenta a Estados Unidos, La Moneda emitió un comunicado donde explicó los alcances de la reunión que Bachelet sostendrá con el Gobernante estadounidense.


"Junto con revisar los excelentes vínculos bilaterales existentes, ambos Mandatarios plantearán alternativas para enfrentar los desafíos que presenta la actual coyuntura económica-financiera internacional, en la que ambos gobiernos coinciden en otorgar una alta prioridad a la agenda social, en especial en materia de salud, educación, seguridad social, y en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los más desprotegidos", afirmó el Ejecutivo.


En el texto entregado a la prensa, se expresa además la esperanza del Gobierno chileno de que los jefes de Estado "den claras señales de cómo seguir avanzando en los nuevos temas de la dinámica y positiva relación entre ambos países, en áreas tales como educación, energía, ciencia y tecnología, y medio ambiente".


De acuerdo a lo manifestado por La Moneda, la cita servirá también para analizar el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio vigente desde 1994.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores