Funcionarios de Gendarmería convocaron a un nuevo paro nacional

Protestan por una serie de demandas incumplidas que, a su juicio, serían la causa de los hechos de violencia ocurridos en distintos penales del país durante los últimos días.

13 de Mayo de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la crisis que enfrenta el sector, tres de las cuatro asociaciones que agrupan a los funcionarios de Gendarmería convocaron hoy a un paro nacional del sector a partir del próximo 18 de mayo.


Así lo informó la Mesa Unitaria de Funcionarios de Gendarmería, conformada por la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog), la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) y la Asociación Nacional de Directivos, Técnicos y Profesionales de Gendarmería (Adiptgen).


El anuncio de paro es en respuesta a una serie de demandas del sector que no han sido satisfechas y debido a lo cual, acusan, se han producido hechos de violencia en los penales, como lo ocurrido en Colina II, donde murieron diez reos.


Durante la movilización se adoptaran una serie de medidas, como no recibir ni entregar imputados a los tribunales de justicia ni a recintos penales del país y dejar sin presencia de gendarmes las salas de audiencia del Centro de Justicia.


Los organizadores indicaron que este lunes esperan convocar a la totalidad de los funcionarios uniformados de Gendarmería, unos diez mil, y cerca de tres mil civiles.


Entre las demandas de los funcionarios de Gendarmería se encuentra mejorar las condiciones laborales del personal, afectado "por el desmesurado incremento y hacinamiento de la población penal en los últimos años".


También piden una Ley que otorgue un reajuste extraordinario para quienes trabajan en Gendarmería, similar al que favoreció a Carabineros y la PDI; recuperar la "Asignación de Riesgo" para el personal que trabaja en trato directo con la población penal.


Finalmente, solicitan modificar al artículo Nº 35 del Estatuto del Personal, que fomente la creación de un escalafón para el personal no uniformado; y la eliminación del cargo de vigilante, "grado 26", ya que indican que "desconoce y menosprecia quizás la labor más sacrificada dentro de la institución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores