EMOLTV

Diputados aprueban que el fisco compre predios afectados por erupción del Chaitén

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, señaló que los municipios mantendrán la propiedad de sus inmuebles rurales.

13 de Mayo de 2009 | 13:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que faculta al Estado a comprar propiedades urbanas y rurales afectadas por la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008, como asimismo, de las propiedades rurales de Futaleufú, seriamente afectadas por esta catástrofe.


El texto, remitido al Senado, considera además la facultad de recompra al Estado por el propietario que decida vender. No se trata de comprar en las condiciones actuales de compra o venta, sino que se establece un régimen especial y excepcional de compra y recompra, de manera que los propietarios tengan posibilidades reales de adquirir otros terrenos, ya sea en el nuevo poblado o en otra zona de la región o del país.


La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se mostró conforme con la votación, señalando que éste tuvo un apoyo cerrado de todos los parlamentarios y se destacó el trabajo del Gobierno en torno a Chaitén, haciendo propia "la tremenda dificultad que están viviendo las familias desplazadas".


Comentó que en el marco de la discusión del proyecto en sala, hubo algunos diputados que manifestaron su interés en la existencia de una facultad que permita a Bienes Nacionales actuar de igual manera en todas aquellas situaciones de catástrofe.


Agregó sin embargo que el caso de Chaitén y Futaleufú son "únicas" ya que a diferencias de otras catástrofes como sismos o terremotos, una vez  pasado el evento la gente vuelve al lugar y reconstruye sus viviendas. "Acá en Chaitén hay una situación totalmente distinta porque la erupción no cesa. Llevamos más de un año y no hay ninguna posibilidad de tener alguna relativa certeza de cuando va a acabar esta erupción", afirmó.


Recordó que el Gobierno ha sido enfático en reiterar que esta zona no es habitable, generando una serie de acciones tendientes a trasladar esta ciudad a otra con menores signos de peligrosidad volcánica como es Santa Bárbara.



Exclusión de inmuebles urbanos


El proyecto de ley no incluye a los inmuebles urbanos que se encuentren ubicados en zonas afectadas por sismos o catástrofes, así declaradas al amparo de la ley.


 El mensaje señala que corresponde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el ejercicio de sus atribuciones propias conforme a la normativa legal y a la política que dicho organismo sustenta, promover, entre otros objetivos, el mejoramiento de las zonas urbanas y la reducción del déficit urbano, a través del desarrollo y promoción de obras y proyectos preferentemente en los sectores más vulnerables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?