EMOLTV

Senado visa proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres

El cuerpo legal, que pasará a tercer trámite, consagra la equidad de sueldos considerando capacidad, idoneidad, responsabilidad o productividad de los empleados.

13 de Mayo de 2009 | 21:31 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Un trascendental acuerdo para terminar con la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, alcanzó la Sala tras despachar a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que establece expresamente el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, sin que se consideren arbitrarias las diferencias objetivas en capacidad, idoneidad, responsabilidad o productividad.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto y la ministra de Sernam, Laura Albornoz.

La mayor discusión se centró en la norma relativa al número de trabajadores que deberán tener las empresas que estén obligadas a elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones en la empresa y sus características técnicas esenciales.

A juicio de los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto el umbral que se estableció a las empresas de 200 trabajadores era muy alto, ya que el 80% de las empresas del país tienen menos de 50 trabajadores. En tanto, el senador Andrés Allamand se mostró contrario a imponer esta carga extra a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente se impuso por 16 votos a favor y 9 en contra, el criterio mayoritario de la Comisión de Trabajo que estableció que sólo las empresas con más de 200 trabajadores estarán obligadas a confeccionar el mencionado registro.

El senador Juan Pablo Letelier valoró esta iniciativa que viene a saldar una deuda histórica con las mujeres y se mostró convencido de que “con el tiempo quedará demostrado que las empresas más chicas también deberán contar con un registro de las funciones y cargos porque se transformará en un instrumento objetivo de comparación”.

En tanto, el senador Andrés Allamand hizo hincapié en que “con la actual crisis económica y dadas las características de la globalización las empresas deben adaptar sus modalidades y procedimientos, lo que lleva a que constantemente estén modificando las funciones que desempeñan sus trabajadores y empleados”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?