Falta de especialistas de salud en Aisén provoca huelga de hambre y manifestaciones

Acusan que el Gobierno no cumplió promesas tras el terremoto de 2007 y exigen la presencia del ministro Erazo para solucionar el problema que afecta a la población local.

14 de Mayo de 2009 | 10:09 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la crisis hospitalaria hoy tiene como emblema al Hospital de Talca, más al sur, los habitantes de Puerto Aisén también padecen las carencias del sistema. En su caso, no cuentan con las especialidades básicas en el único hospital de la ciudad, que atiende a unas 20 mil personas, situación que según los funcionarios de salud de la zona tiene "colapsado" al hospital de Coyhaique.


Tal es el agobio de la comunidad, que los propios usuarios decidieron realizar una huelga de hambre para exigir la llegada de especialistas. La iniciativa la tomaron cuatro miembros del "Comité por los derechos de Aisén", quienes iniciaron la huelga el domingo pasado en una sede de la población Jorge Ibar. Aseguran que sólo depondrán la medida si el ministro de Salud viaja a la zona.


El presidente de la Fenpruss de Aisén, Hernán Barrientos, indicó que los gremios de la salud locales apoyan la huelga de los usuarios pues, según acusan, tras el terremoto y tsunami que afectó a dicha localidad en 2007, el Gobierno se comprometió a construir un hospital de mayor complejidad en la ciudad, que incluiría las especialidades básicas y que comenzaría a edificarse en 2008.


Sin embargo, denuncia que "hasta el momento no se ha construido nada. Nos han dicho que van a empezar (la edificación) a fines de este año, pero la comunidad requiere las especialidades ahora". Recalcó además que el compromiso de las autoridades fue que las especialidades básicas se iban a instalar en el actual recinto médico previo a la construcción del hospital "y eso ya no sucedió".


El funcionario detalló que las especialidades que requieren son pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, además de un psiquiatra que complete el equipo de salud mental que se instaló tras el terremoto. "Ninguna de las especialidades existe. Hace una semana llegó una ginecóloga, pero faltan las otras tres especialidades básicas más psiquiatría", señaló.


Barrientos explicó que este problema afecta a unas 20 mil personas que se atienden en el hospital de Aisén, que incluye a los habitantes de la ciudad y de las comunas aledañas. "La gente del litoral depende de este hospital, viajan muchas horas en lancha para llegar", indica.


Dice que el problema se ve incrementado debido a que en la zona no hay clínicas privadas que, en algunos casos, pudieran suplir la falta de especialistas en el sector público. "La salud en la región de Aisén está sustentada completamente en la salud pública", indica, por lo que para acceder a las especialidades, los pacientes sólo tienen la opción de trasladarse al Hospital Regional de Coyhaique.


Esta situación acarrea una gran demanda de usuarios en dicho centro asistencial que, según el dirigente de la salud, lo tendrían a punto del "colapso". A esto se suma la dificultad de los pacientes de Puerto Aisén para trasladarse hasta la capital regional, ubicada a 67 kilómetros de distancia, por un camino que en el largo invierno de la zona muchas veces se vuelve "intransitable".


Bloqueo de puente y toma de la gobernación


Según indicó Barrientos, de las cuatro personas en huelga -cuyas edades fluctúan los 40 años- "la persona que está más complicada es una que tiene una enfermedad crónica, es hipertenso y anteayer estuvo bastante complicado porque se había descompensado su hipertensión".


Pese a estos inconvenientes, los manifestantes afirman que no depondrán la medida hasta que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, concurra a la zona con un compromiso escrito de que se enviarán especialistas permanentes al hospital. Anunciaron que, si esto no ocurre, a partir de mañana iniciarán una huelga de hambre seca.


Por este motivo, el presidente de Fenpruss instó a las autoridades del Minsal a viajar a Aisén "para evitar que la salud de estas personas se siga deteriorando, porque están corriendo mucho riesgo. Ya llevan cuatro días de huelga de hambre y ninguna autoridad de gobierno ha ido a visitarlos".


"Hacemos un llamado a que la autoridad de Salud se haga presente en Puerto Aisén para poder terminar este conflicto ahora y no arriesgar la salud y la vida de estas personas. Que no tengan miedo a llegar a Aisén y ser recibido por la comunidad, que sólo está esperando soluciones", indicó.


La acción de los huelguistas fue apoyada por el resto de la comunidad, que durante la semana ha realizado marchas por la ciudad. En la jornada de ayer además, decenas de personas se tomaron por más de una hora el Puente Presidente Ibáñez y luego se trasladaron a la gobernación provincial de Puerto Aisén, donde hicieron una toma momentánea del recinto.


"Lo que tiene más molesta a la comunidad es que ninguna autoridad del ministerio ha dado luces de que van a viajar a Puerto Aisén a solucionar el problema", explicó Barrientos. Ante este panorama, indicó que la gente nuevamente llamó a movilizarse durante hoy, lo que es apoyado por los gremios de la salud –Fenpruss y Fenats–, que llamaron a todos los funcionarios a paralizar esta jornada.

El senador Antonio Horvarth (RN) interpuso un recurso de protección contra el gobierno por los incumplimientos a sus compromisos en salud.

A su juicio, esta situación ha causado graves daños en la salud de la población que, acusa, han derivado en la muerte de al menos dos menores, un buzo y dos ancianos de la zona.

La acción legal, presentada en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, fue declarada ayer "admisible" por el tribunal de alzada.

El senador afirmó que la situación es crítica y la autoridad debe responder por sus promesas.  

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores