EMOLTV

Bachelet y año electoral: Mi aspiración es que tengamos un debate de alto nivel

La Mandataria indicó que "la ciudadanía finalmente va a optar por la persona que le de más confianza, que tenga más credibilidad, en términos de seriedad, de responsabilidad y de gobernabilidad".

14 de Mayo de 2009 | 11:15 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet destacó el cumplimiento del 90% de las promesas que hizo el 21 de mayo pasado.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin referirse a los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que reveló que Sebastián Piñera superaría por 11 puntos a Eduardo Frei en segunda vuelta, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que lo importante es que en la campaña presidencial de este año, exista un debate de alto nivel entre los candidatos.


"Yo creo que mi gran aspiración, porque todo el mundo conoce a los candidatos, yo no me quiero referir a ellos (...) sería que tengamos un debate de buen nivel, de alto nivel, que vaya en la dirección del país que queremos a partir de 2010, que es lo que la persona que llegue a Presidencia va a tener que responder día a día", precisó la Mandataria en radio Cooperativa.


Agregó que su deseo es que "esta nueva elección tanto de los candidatos presidenciales como parlamentarios, pueda ser un aporte para el debate de los grandes temas y un aporte para la gente".


En ese sentido, se mostró confiada en que los electores darán su voto al candidato que demuestre que tienen capacidad para cumplir sus compromisos.


"La ciudadanía finalmente va a optar, a elegir a la persona que le de más confianza, que tenga más credibilidad, en términos de seriedad, de responsabilidad y de gobernabilidad", puntualizó Bachelet, al tiempo que destacó que las cualidades antes mencionadas son especialmente necesarias en una época de crisis.


Como un análisis general del año electoral, Bachelet dijo que "está movido, pero por otro lado, está relativamente no tan movido, porque yo recordaba que a esta altura en mi propia experiencia, yo ya llevaba muchos meses en campaña, en terreno, haciendo cosas, yo creo que estamos dentro de la evolución natural".


Bachelet aseguró que, a su juicio, "muchas veces la gente no cree al mundo de la política y yo creo que hay formas para que la gente sepa que hay gente que de verdad va a cumplir con las promesas, porque dicen que las promesas se las lleva el viento y después nadie se acuerda".


Al respecto, destacó que el Gobierno informó a la ciudadanía que se ha cumplido con el 90% de los compromisos adquiridos el pasado 21 de Mayo.


Asimismo, Bachelet precisó que espera que la discusión de ideas que se generará durante el desarrollo de las campañas electorales ayude a "mejorar la percepción de la política, de los políticos y de los liderazgos, porque una democracia que no cree, que no confía en lo que tiene que creer, es una democracia más débil".


Para la Mandataria, hasta el momento se ha visto poco debate político en torno a los temas que a la ciudadanía le importan, como por ejemplo la Educación.

Rol de la oposición

Consultada respecto a si la oposición ha sido constructiva o más bien destructiva a la hora de relacionarse con el Gobierno, la Presidenta Bachelet dijo que en muchas ocasiones se han producido acuerdos importantes en temas relevantes para el país, mientras que en otros ha sido muy difícil lograr consenso.


"Yo creo que en algunos sectores de la oposición, durante un largo tiempo, esta así llamada 'teoría del desalojo' fue lo que cundió y no fue sencillo encontrar acuerdos", puntualizó la gobernante.


Sin embargo, dijo que en los temas de Estado como la Reforma Previsional hubo más acuerdos que los que se esperaban entre el Gobierno y la oposición.


"En algunos temas ha habido una capacidad de entender", al tiempo que agregó que "hay momentos y áreas en los que ha sido muy difícil (llegar a acuerdo), ejemplo la situación del transporte público, y no sólo en Santiago".


Frente a este tema dijo que "estamos hace más de dos años con comisiones, supercomisiones, interpelaciones y pareciera que finalmente estamos ad portas de un acuerdo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?