Desbaratan organización que habría defraudado al fisco en más de $2 mil millones

La PDI realizó hoy 23 allanamientos en 12 comunas de la capital y del sur del país, logrando detener a 15 personas, entre ellas el dueño de la empresa Comec.

14 de Mayo de 2009 | 14:37 | Francisco Águila, El Mercurio Online

La PDI realizó hoy 23 allanamientos en 12 comunas de la capital y del sur del país.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- A esta hora personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se encuentra allanando la empresa de reciclaje y residuos sólidos industriales Comec, en el marco de una operación que se inició a las 6.00 horas de hoy y en la que se allanaron 23 domicilios en 12 comunas de Santiago y el sur de Chile, incluyendo la sede de la empresa, ubicada en la calle Chañarcillo de la comuna de Maipú.


Según el fiscal de la zona metropolitana sur Pablo Sabaj, los detenidos, 15 en total, "realizaban una serie de maniobras dolosas tendientes a fingir ventas (de metales) que no existían o blanquear ventas que se hacían al mercado negro con el objeto de evadir impuestos y obtener regalías por parte del fisco".


Entre los aprehendidos se encuentra el dueño de la empresa, identificado preliminarmente como Renato Trujillo Contreras, quien a esta hora se encuentra declarando en dependencias de la Bridec, ubicadas en el cuartel Independencia de la PDI.


Fuentes del caso señalaron que el monto de lo defraudado superaría los 2 mil millones de pesos y que el modus operandis consistía en que los líderes de la organización utilizaban palos blancos a los que les pagaban para hacer una iniciación de actividades en la compra y venta de chatarra y metales y se apropiaban de sus facturas.


Así, cuando llegaban los fiscalizadores, mostraban dichas facturas para justificar la compra de metales, que generalmente eran adquiridos en el mercado negro o de forma irregular. 


A lo anterior se suma que los imputados hacían las facturas por un monto superior al real y realizaban ventas e importación de estos metales, apoderándose de los impuestos a la venta y los tributos del IVA exportador. 


La investigación se inició en 2007 tras escuchas telefónica realizadas en el marco de una indagación por compra de metales robados en la capital.


Durante la tarde los imputados serán puestos a disposición del décimo juzgado de garantía de Santiago para su formalización.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores