Cuentas de agua y alcantarillado bajarán 2,8% en promedio

El descuento regirá a partir de la segunda quincena de mayo y beneficiará a un millón seiscientos mil personas.

14 de Mayo de 2009 | 15:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Durante la segunda quincena de mayo las cuentas de agua potable y alcantarillado de varias empresas sanitarias presentarán una baja promedio de 2,8%, para un consumo de 15 metros cúbicos (m3), informó hoy la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa.


Con la medida, se beneficiarán más de un millón seiscientos mil clientes, que representan un 38% del total nacional, explicó la autoridad.


Las concesionarias más importantes que presentarán bajas en las cuentas son Esval, en la región de Valparaíso; y Aguas Andinas, Aguas Manquehue, Servicomunal y Servilampa en la Región Metropolitana.


Espinosa destacó que, a esta baja, se sumó la disminución en las cuentas registradas a partir del 15 de abril en Aguas de Antofagasta (Región de Antofagasta), ESSBIO (regiones de O’higgins y del Bío Bío), Aguas Nuevo Sur Maule (región del Maule), Aguas Décima (región de Los Ríos) y Aguas Magallanes (región de Magallanes). En la Región Metropolitana presentaron descensos en las boletas las concesionarias Aguas Los Dominicos y SMAPA.


La superintendenta explicó que la disminución se debe a que los servicios sanitarios enfrentan bajas debido a la variación de los principales índices de la economía nacional sumado a las fluctuaciones registradas en meses anteriores.


Lo anterior implicó que algunos cargos tarifarios acumularan sobre un 3% de variación negativa, por lo cual las empresas sanitarias están obligadas legalmente a indexar a la baja los cargos de los servicios, informó la superintendencia en un comunicado.


Los índices que han registrado variaciones y que afectan al sector son: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con -0,9% desde diciembre de 2008, Índice del Precio al por Mayor Nacional Industrias Manufactureras (IPMNI) con -7,9% desde diciembre de 2008, y el Índice de Precios al por Mayor Importado Industrias Manufacturera (IPMII) con -10,8% desde diciembre de 2008.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores