Diputado Lobos exigió mayor fiscalización tras nuevas muertes por listeriosis

El miembro de la Comisión de Salud acusó que en las últimas semanas se ha estado demasiado pendiente de un eventual brote de influenza humana, mientras que la listeriosis ha sido relegada a un segundo plano.

14 de Mayo de 2009 | 17:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, informara de tres nuevas muertes en el país a causa de listeriosis, el integrante de la comisión de Salud de la Cámara Juan Lobos (UDI) emplazó a las autoridades a realizar una mayor fiscalización a las industrias de alimentos, con especial énfasis en las productoras de lácteos y carnes.


"Corresponde que tanto la Autoridad Sanitaria como el SAG aumenten sus niveles de exigencia y fiscalización con las industrias de alimentos, especialmente de lácteos y carnes, para evitar que productos contaminados puedan llegar a las mesas de los chilenos", sostuvo el parlamentario.


Asimismo, indicó que "es lamentable que el Ministerio de Salud interprete que las tres muertes ocurridas en una semana no constituyen un nuevo brote" de la enfermedad y pidió que se aclare la procedencia de los productos que provocaron estas muertes.


El ministro Erazo informó esta mañana que tres adultos mayores que registraban patologías base fallecieron a causa de la listeriosis. Detalló que dos de los casos se registraron en la Región de Valparaíso y uno en la Metropolitana. Con estos nuevos casos, suman seis las muertes en lo que va del año.


Al respecto, el diputado Lobos afirmó que dicha situación "debe encender nuevamente las alertas de la población y de las autoridades de Salud, que durante las últimas semanas han estado demasiado preocupadas por una eventual aparición de un brote de influenza humana, mientras que la aparición de la bacteria de la listeriosis había sido relegada a un segundo plano".


El parlamentario recalcó que es necesario realizar una campaña pública para enseñar a las dueñas de casas a evitar la contaminación cruzada mientras cocinan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores