Sólo ocho pasajeros que llegaron a Chile tuvieron contacto con peruana infectada

Así lo informó el Ministerio de Salud, que aseguró que se encuentra localizando a dichos ocupantes del vuelo 531 de LAN. Precisó que quienes abordaron el vuelo en Lima "no constituyen contacto del caso confirmado".

15 de Mayo de 2009 | 10:51 | El Mercurio Online
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud informó hoy que fueron sólo ocho los pasajeros del vuelo 531 de LAN procedente de Nueva York que continuaron su viaje hasta Chile luego de estar en contacto con la ciudadana peruana contagiada con influenza humana, la que descendió en Lima.


La cartera detalló, mediante un comunicado, que a partir de las 20.00 horas de ayer ha estado realizando la investigación epidemiológica correspondiente y que "la información recabada permite concluir que sólo los 8 pasajeros que continuaron vuelo a Santiago constituyen contacto de la ciudadana peruana afectada".


El Minsal aseguró que la autoridad sanitaria se encuentra localizando a los 8 contactos de la ciudadana peruana afectada y precisó que el resto de los viajeros provenientes de Nueva York descendieron en Lima.


Explicó que, con el objetivo de contener un posible brote epidémico de influenza humana en Chile, se seguirá con estas personas el protocolo definido por la entidad en el Plan Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza.


Éste implica que las personas asintomáticas deberán someterse a confinamiento voluntario en sus casas, realizándoseles la profilaxis debida, con antivirales gratuitos entregados por el Estado.


En tanto, las personas sintomáticas se aislarán en un centro asistencial especialmente preparado para ello y se les realizará los exámenes necesarios. Además se les prescribirá el tratamiento definido, con antivirales.


Asimismo, la entidad indicó que se ha instruido el confinamiento voluntario de la tripulación de dicho vuelo, "a quienes se les entregará la profilaxis necesaria".


En cuanto a los pasajeros que abordaron el vuelo en la capital peruana, el Ministerio de Salud precisó que "no constituyen contacto del caso confirmado, ya que el haber abordado este avión no implica riesgo".


No obstante, indicó que si tienen dudas al respecto, pueden consultar a "Salud Responde", en el teléfono 600 360 7777.


La ciudadana peruana contagiada con influenza humana presentó síntomas 24 horas después de haber aterrizado en Perú y se encuentra en buen estado de salud, confinada en su domicilio y con los tratamientos médicos necesarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores