Confusión en cifras de chilenos que tuvieron contacto con peruana con influenza humana

El ministerio informó de ocho personas, luego la Mandataria aseguró que eran 10 y en LAN afirman que son 11.

15 de Mayo de 2009 | 11:37 | El Mercurio Online

Según la información entregada por la Presidente sólo faltaba una persona que fuera contactada.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Escasa claridad es la que existe respecto al número de chilenos que tuvieron contacto con la mujer peruana contagiada con influenza humana, que viajó el viernes 8 de mayo en un vuelo LAN desde Nueva York con destino a Chile y que hizo escala en Lima.


La primera información fue entregada por el Ministerio de Salud, y afirmaba que se trataba de ocho personas más la tripulación, cuyo número no se precisó. Minutos después, y en el lanzamiento de la campaña de invierno en Pudahuel, la Presidenta Michelle Bachelet informó que se trataba de diez personas, ocho pasajeros y dos miembros de la tripulación, y que sólo faltaba por contactar a una de ellas.


Posteriormente, y a través de un comunicado, LAN aseguró que la autoridad sanitaria "ha puesto en marcha el procedimiento establecido y se encuentra contactando a los 11 pasajeros".


Varios minutos después de que conociera esta información, el ministerio aclaró que en la cuenta realizada por la aerolínea se incluyó a un miembro de la tripulación que descendió en Lima, por lo que finalmente a Chile llegaron 10 personas que tuvieron contacto directo con la mujer peruana contagiada con influenza humana.


En horas de la tarde de ayer, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, había confirmado en Lima el primer caso de la gripe A (H1N1) en ese país.


Se trata de una persona de sexo femenino, de 27 años, que llegó sin síntomas de la influenza humana a Lima, procedente de los Estados Unidos, y que al día siguiente reportó malestares.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores