Frei y opción de Enríquez-Ominami: "Más temprano que nunca nos vamos a unir"

El presidenciable oficialista descartó de plano someter a algún pacto su candidatura con la del diputado. "Yo no negocio nada porque la Concertación me eligió para ganar a la derecha en diciembre", subrayó.

15 de Mayo de 2009 | 23:00 | El Mercurio Online
Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin profundizar en la encuesta realizada por La Segunda-UDD, que da cuenta que el diputado Marco Enríquez-Ominami marca en el balotaje más que su candidatura, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, afirmó que comparte "muchos" temas con la opción del díscolo parlamentario, con quien, aseguró, conformarán una sola alternativa a final de año.

"Estoy convencido que tenemos muchas cosas en común (...) nos une el hecho de que queremos cambiar, a través de una nueva generación de jóvenes, la participación política... tenemos una misma visión de muchos temas, por lo tanto, más temprano que nunca nos vamos a unir, y como va a haber segunda vuelta, nos vamos a unir", señaló.

En entrevista con Telenoche, el ex Presidente descartó estar preocupado por las cifras que arrojó el sondeo telefónico a 1.207 inscritos -que le da un 14% a Enríquez-Ominami en primera vuelta y 37 en segunda-, ya que "recién estamos partiendo".

"¿Debilitando la candidatura? No nos pongamos nerviosos, quedan siete meses, queda mucho camino (...) A mí no me incomoda (la competencia del díscolo)", afirmó, al tiempo que desechó cualquier posibilidad de conversar con el parlamentario. "Yo no negocio nada porque la Concertación me eligió para ganar a la derecha en diciembre", subrayó.

En esa línea, Frei fue tajante en señalar que "no es mi problema" una eventual salida de Enríquez-Ominami del bloque oficialista para continuar con su candidatura, ni tampoco "mi deber es ordenar" a la Concertación, en referencia a la cantidad de descolgados que lucharán por La Moneda (Adolfo Zaldívar, Alejandro Navarro y Jorge Arrate).

"Ésa es decisión de cada partido; cada partido inscribió a su candidato ; yo gané una primaria por el voto popular", remarcó.

Asimismo, el ex Presidente reiteró las críticas hacia el sondeo lanzadas por el director de Comunicaciones de su comando, Pablo Halpern, quien lo calificó como una acción de "propaganda política" que fue "controlada por el equipo de Sebastián Piñera".

A juicio de Frei, la consulta fue "poco seria", ya que fue realizada en sólo "tres horas" y liderada "por una universidad controlada por la gente del comando de Piñera".

De acuerdo al sondeo, si Piñera compitiera con Frei en el balotaje, el primero obtendría un 44% de respaldo frente a un 34% del senador. En cambio si el el contendor del ex senador fuese el díscolo diputado, Piñera marca un 45% y Marco Enríquez un 37%. De esta forma, la distancia del PS con la carta opositora de de 8 puntos, mientras la del ex Presidente es de 10 puntos.

El estudio consultó además por la posibilidad de realizar una nueva primaria de la Concertación, esta vez entre Frei y Marco Enríquez-Ominami. La mayoría de los votantes oficialistas (48%) opina que ésta debería efectuarse y al preguntar a la misma submuestra a cuál de ellos respaldaría, un 33% dice que al abanderado oficialista y un 44% al diputado. Un 24% señala que a ninguno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores