Fulvio Rossi acusa discriminación en el acceso a tratamientos de alto costo en salud

"La cobertura es absolutamente insuficiente. Se gasta muy poca plata y se atienden a muy pocos pacientes”, reclamó en contra del Gobierno.

16 de Mayo de 2009 | 11:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Fulvio Rossi (PS) reveló hoy las cifras de gasto del Ministerio de Salud en enfermedades de alto costo y acusó discriminación para el acceso a tratamientos.

Según las cifras dadas a conocer por el parlamentario PS, actualmente el Minsal gasta anualmente $ 5.066.707.620 en medicamentos para el tratamiento de: distonia ($ 187 millones), hormona de crecimiento ($ 171 millones); Esclerosis Múltiple ($ 543 millones); Enfermedades lisosomales ($ 537 millones); Gaucher ($ 2.641 millones); Guillain Barré ($ 843 millones) y Artritis Idiopática Juvenil ($ 141 millones).

En vista del restringido presupuesto para costear los medicamentos de alto costo de los citados males, es muy acotado el número de pacientes que pueden acceder a tratamientos con cargo del Estado.

Así, según estadísticas del Minsal, actualmente existen sólo 212 pacientes que están en tratamiento con cargo al Estado por distonia; 72 por hormona de crecimiento; 81 por esclerosis múltiple; 3 por enfermedades lisosomales; 19 por Gaucher; 180 por Guillain Barre y 50 por artritis idiomática juvenil.

“La cobertura es absolutamente insuficiente. Se gasta muy poca plata y se atienden muy pocos pacientes. Muy por debajo de los que se deberían tratar. Se discrimina un porcentaje importante, porque se seleccionan solo unos pocos por la plata que hay y todo el resto queda fuera”, dijo Rossi.

En vista de esto, el parlamentario por la Primera Región hizo un llamado al gobierno a ampliar los recursos para el tratamiento de enfermedades de alto costo. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores