EMOLTV

Ricardo Lagos se reúne en China con Presidente Hu Jintao en cita sobre cambio climático

El ex Mandatario se mostró optimista en que durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre esta materia en Copenhague "se logrará un acuerdo".

16 de Mayo de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen
Comunicaciones de Ricardo Lagos

BEIJING.- El enviado especial de la ONU para cambio climático, el ex Jefe de Estado Ricardo Lagos, se reunió con el Gobernante de la República Popular China, Hu Jintao, en el marco de su participación en el seminario sobre medio ambiente y desarrollo sostenible patrocinado por el Partido Comunista de China y la Internacional Socialista en Beijing.

"El Presidente Hu, su viceprimer ministro y los ministros del área mostraron todos su voluntad de alcanzar acuerdos exitosos en Copenhague. Esto, unido al nuevo planteamiento de la Administración de Barack Obama en Estados Unidos, nos permite ser relativamente optimistas en que se logre un acuerdo" en la capital danesa, donde se realizará la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático,
señaló Lagos.

Según el Protocolo de Kioto, los países en vías de desarrollo, entre los que figura China, no están obligados a asumir objetivos obligatorios. Los países industrializados consideran que a partir de 2013 los grandes contaminadores -China es uno de los mayores- deben asumir reducciones obligatorias de sus gases de efecto invernadero incluso si se trata de naciones en vías de desarrollo.

"La búsqueda por parte de China de una forma de desarrollo sostenible no es una opción forzada sino una iniciativa voluntaria fruto de la responsabilidad con el país y la humanidad", dijo Wang Jiarui, director del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.

El ex Mandatario chileno reconoció que la no obligación del Protocolo para con China, al ser un país en desarrollo, se decidió en momentos muy distintos a los actuales, en los años '90, cuando el gigante asiático aún no era la tercera economía mundial y el mayor emisor de dióxido de carbono.

"Es de difícil modificación, las obligaciones son hacia los países desarrollados", destacó. Sin embargo, añadió, "se pueden buscar fórmulas jurídicas que muestren la sensibilidad de los países en desarrollo hacia el cambio climático con medidas concretas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?