EMOLTV

Declaran culpable de homicidio a joven por crimen en avenida Costanera

Marcelo Contreras Vásquez apuñaló a Víctor Garrido Moya en pleno Providencia en septiembre del año pasado.

16 de Mayo de 2009 | 13:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Culpable del delito de homicidio fue declarado hoy el joven Marcelo Contreras Vásquez, quien el 12 de septiembre de 2008 apuñaló y dio muerte a Víctor Garrido Moya, en la avenida Costanera Andrés Bello, en la comuna de Providencia.


Los magistrados Raquel Lermanda, Mariela Jonquera y Alejandro Aguilar del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, argumentaron que "el acusado Marcelo Contreras Vásquez le propinó un golpe con un corta pluma de 13 centímetros a la víctima, Víctor Garrido Moya, ocasionándole una herida cortante penetrante en la zona inguinal (…) que le provocó la muerte por desangramiento (…) y por lo tanto se le condena como autor del homicidio de Víctor Garrido Moya".


El hecho se registró la noche del 12 septiembre de 2008, en medio de una discusión entre grupos de adolescentes que se reunían en el parque de la Costanera Andrés Bello, en Providencia.


El tribunal además absolvió a los otros tres acusados - Simón Moyano Fernández, Marcelo Pardo Urtubia y Freddy Soto Escobar- del delito de homicidio, pero los declaró culpables como coautores del delito de lesiones menos graves en contra de la víctima fatal.


La noche del homicidio, Moyano Fernández (19) persiguió a la víctima mientras huía tras ser apuñalado, y le propinó un botellazo en la cabeza.


"Estos jueces estiman improcedente la construcción de un acuerdo de voluntades entre Moyano, Soto y Pardo para dar muerte a Víctor Garrido en base a la persecución posterior, pues para que esto ocurriera, es menester que supieran que la víctima estaba mortalmente herida, pues ciertamente los golpes que estos acusados dieron a la víctima, no eran idóneos para causar la muerte", dice la resolución.


La sentencia del caso será redactada por el juez Alejandro Aguilar y se dará a conocer el próximo 22 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?