Sindicato de Codelco bloquea acceso a mina de Chuquicamata en protesta por despidos

Trabajadores se tomaron entre las 06:00 y las 08:00 de hoy las instalaciones de la minera afectando a 3.000 trabajadores. Samuel Corosea, tesorero del sindicato, señaló que esta acción es sólo el inicio de las movilizaciones.

16 de Mayo de 2009 | 17:34 | EFE

SANTIAGO.- Dirigentes del Sindicato Minero de la división Codelco Norte de Chile bloquearon hoy durante dos horas el acceso a la mina de Chuquicamata, en el norte del país, en protesta por el despido de medio centenar de trabajadores de esa división en lo que va de año, informó el sindicato en un comunicado.


La acción se produjo entre las 06:00 y las 08:00 hora local y afectó en los turnos de salida y entrada a unos 3.000 trabajadores de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora del mundo de ese metal.


Los dirigentes sindicales acusan a la administración de Codelco Norte de estar despidiendo trabajadores en forma arbitraria y de querer externalizar un área de la empresa, acción que desvincularía 650 trabajadores directos.


Samuel Coroseo, tesorero del sindicato, afirmó que esta acción es sólo el inicio de una serie de movilizaciones que irán en ascenso si la empresa no depone su actitud, calificada por los dirigentes como "matonesca y llena de soberbia".


"Queremos que la empresa respete los acuerdos pactados con nuestra organización en temas no sólo relacionados con las desvinculaciones, sino también con el fracaso de proyectos macros y decisiones de productividad ineficientes", indicó.


Coroseo calificó a los ejecutivos de Codelco de "incompetentes y tiranos" al traspasar los malos resultados que tiene el mineral a los trabajadores, cuando los principales responsables, a su juicio, son los altos directivos de la minera estatal.


Por su parte, Codelco subrayó que las desvinculaciones no corresponden a un despido masivo, sino a situaciones particulares de funcionarios que habrían sido sorprendidos con licencias falsas, informó Radio Cooperativa.


Según la empresa, esta medida fue aceptada por los demás sindicatos y aclaró que las labores de producción de cobre se siguen realizando con normalidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores