EMOLTV

Adolfo Zaldívar apuesta por "desconcentrar la capital y crear oportunidades en regiones”

Además de plantear una "autonomía regional", el abanderado independiente sostuvo que Santiago "se está ahogando", a causa de que "7 millones de personas no tienen calidad de vida adecuada".

16 de Mayo de 2009 | 19:07 | El Mercurio Online

COIHAIQUE.- En su gira por Coihaique el candidato presidencial independiente, Adolfo Zaldívar, planteó la necesidad de consolidar una regionalización y definió las líneas estratégicas en esta materia, promoviendo la descentralización efectiva y mejor calidad de vida.

El abanderado del PRI aseguró que la regionalización es la idea fundante para levantar su opción presidencial. “Es primordial que la opinión pública tome conciencia plena que el país no se puede seguir manejando de manera centralizada. Gran parte de los problemas que tenemos, de los errores que se han cometido, incluso los casos de corrupción, tienen su clara raíz en la excesiva concentración. Por eso si de mi depende voy a ser un Presidente de la República regionalista”.

En tanto, postuló que esos cambios tienen que ver con transformaciones políticas y de mayor democratización, respondiendo a las necesidades locales: “Hoy es fundamental empoderar a las regiones donde las autoridades puedan ser elegidas por la comunidad. Por ejemplo los Cores, deben elegirse directamente de manera popular, con el objeto que tengan libertad, legitimidad y respondan a los intereses comunes de los ciudadanos. Las comunidades son las que tienen que decidir en que invierten”, enfatizó.

“Lo importante es la autonomía regional, donde las propias regiones puedan determinar qué se hace o qué no se hace en sus territorios, eso es fundamental”, agregó.

“Parte de los impuestos que se generan en la región deben quedar en las propias regiones. Cada zona del país tiene su particularidad y actividad económica, es ahí donde debemos apuntar, con el fin que las empresas tributen donde están. Junto con ello, se deben regionalizar los recursos”, puntualizó.

Zaldívar recordó que es urgente cambiar la forma centralizada, porque ya cumplió su ciclo: “Desde un punto de vista conceptual, tal como la eficacia del poder se llevó a un excesivo centralismo por muchos años y con justa razón, producto de las limitaciones de las comunicaciones, por los problemas territoriales, por la lejanía, para que hubiese eficacia del poder. Hoy para que exista eficacia del poder, debe regionalizarse. Si hay una autentica regionalización, con autoridades que realmente tengan poder y no como ahora que son meramente decorativas, tendremos decisiones que van a ser más acertadas”.

“Las regiones necesitan ser participes de su propio desarrollo y de su propio futuro, Chile debe tener un desarrollo armónico. Incluso la propia regionalización va a salvar a la Región Metropolitana, porque hoy Santiago se está ahogando, hay 7 millones de personas no tienen calidad de vida adecuada. Debemos desconcentrar la capital, y crear oportunidades en las regiones.”, finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?