Otros tres pasajeros presentan síntomas de posible gripe A (H1N1)

El ministro de Salud informó que se tomó contacto con 80 personas que llegaron a Chile en el vuelo Copa 437, donde venían las dos mujeres cuya enfermedad ya fue confirmada.

17 de Mayo de 2009 | 18:10 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Además de confirmar que ya son dos las personas afectadas por la influenza H1N1 en Chile, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó esta tarde que otros tres pasajeros del vuelo Copa 437 (República Dominicana-Panamá-Santiago) presentan síntomas y permanecen hospitalizados a la espera de los resultados de los análisis respectivos.

El titular de la cartera precisó que 110 viajeros compartieron en la aeronave con ambas mujeres afectadas por el virus A (H1N1), de 32 y 25 años respectivamente.

"Del total de 110 personas del vuelo Copa 437, los seis tripulantes regresaron a Centroamérica, situación que fue informada a las autoridades panameñas y de los 104 pasajeros, dos han sido confirmados y se encuentran en tratamiento. Respecto a los 102 pasajeros restantes, 80 personas han sido localizadas en el transcurso del día (...); tres se encuentran sintomáticas, también hospitalizadas y actualmente en estudio", precisó Erazo.

En ese sentido, el ministro de Salud apuntó que a éstos se les "entregó el "tratamiento respectivo", mientras que a los los asintomáticos se les instó a permanecer en confinamiento voluntario, "aislados durante un plazo de 48 horas y bajo el seguimiento diario de su salud".

Respecto a los restantes pasajeros del vuelo CPM 437 de Copa que no han logrado ser ubicados por las autoridades, Erazo les solicitó que se contacten con la plataforma de Salud Responde (6003607777) para que ser instruidos sobre las medidas establecidas en los protocolos del Ministerio.

Asimismo, Álvaro Erazo reportó que otros dos casos son investigados por presentar sintomatologías respiratorias, aunque precisó que "no venían en el mismo vuelo pero tuvieron contacto con los casos ya confirmados".

Minsal llama a mantener la "tranquilidad"

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo además un llamado a la población a mantener la "tranquilidad" a raíz del caso confirmado de Influenza H1N1 en Chile, señalando que la llegada del virus era algo "inminente" y para lo que el Gobierno "se encontraba preparado".

"La confirmación del primer caso de virus influenza humana en Chile no cambia el abordaje de enfrentamiento del problema de salud en nuestro país, pues se trata de uno o más casos aislados adquiridos en el exterior", señaló el ministro.

Además, Erazo informó que el Gobierno "mantendrá las medidas especiales" para controlar el brote inicial del virus, "para lo cual daremos la mejor confianza".

El balance a la fecha del total de casos desde que se activó la alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile indica que se han registrado 171 casos sospechosos, de los cuales 124 han sido descartados, 38 no han correspondido a la definición y "siete personas se encuentran hospitalizadas a la espera de resultados de laboratorio".

De estos siete pacientes, dos casos consisten en chilenas que tomaron contacto con las contagiadas durante el viaje a República Dominicana y Panamá; tres serían los pasajeros del vuelo y dos corresponderían a nuevos casos bajo sospecha de padecer el virus A-H1N1.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores