Balance de Erazo: Dos contagiadas, tres sintomáticos y siete sospechosos de virus AH1N1

Aún hay 22 personas que viajaron en el vuelo de la línea aéra Copa, que no han podido ser localizadas.

18 de Mayo de 2009 | 08:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos casos confirmados de Influenza Humana, tres pacientes sintomáticos hospitalizados y 80 personas bajo tratamiento preventivo para la enfermedad, es el primer balance de hoy, que entregó esta mañana el ministro de Salud, Álvaro Erazo, luego de que el virus AH1N1 llegara a Chile.


Asimismo, anunció en radio Cooperativa que durante la mañana se confirmará o descartará la presencia de la enfermedad en siete personas.


“Hoy en la mañana tenemos los resultados de los exámenes que se realizaron en la noche (…) y hay siete casos en estudio que los vamos a tener confirmados o descartados en las próximas horas”, lo que será de suma importancia, para determinar las futuras medidas a seguir, precisó el ministro de Salud.


Además, reiteró que de los 102 pasajeros que venían en el vuelo de la línea aérea Copa, el mismo en el que viajaron las dos chilenas a las que se les confirmó la enfermedad, 80 ya están recibiendo el tratamiento preventivo, mientras que continúan trabajando para localizar a los 22 restantes.


“La tarea fundamental es lograr ubicar a estas personas, y darles tratamientos y todas las medidas preventivas habituales”, dijo Erazo.


En tanto, el secretario de Estado, recalcó que se intensificarán todas las medidas deprevención que han estado implementado, y reiteró que para evitar la propagación de la enfermedad es primordial tener “un lavado de manos frecuente y usar pañuelos desechables”.


Respecto al tratamiento, el ministro comentó que en 48 horas se logra eliminar la excreción del virus y en ese sentido se parece al otro tipo de influenza.


“Lo que hemos estado recomendando es un tratamiento por siete días, para tomar mayor precaución, pero es muy clara la respuesta que ha tenido (la enfermedad) al tratamiento con antivirales”, dijo Erazo, quien además llamó a la ciudadanía a no automedicarse este tipo de remedios.


“Es importante evitar que la gente consuma antivirales sin una prescripción médica porque es la principal ‘defensa’ que tenemos, si es que se confirma el diagnóstico”, recomendó Erazo.


Además, expresó que el uso de mascarillas aún no es recomendable, sin embrago, no se descarta implementar dicha medida, si es que el escenario de la enfermedad cambia durante los próximos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores