EMOLTV

Sube a cuatro número de contagiados con influenza humana en Chile

Los dos nuevos casos son un niño de seis años y una mujer que fue compañera de viaje de una de las primeras afectadas por el virus AH1N1 que se confirmaron en Chile.

18 de Mayo de 2009 | 10:34 | El Mercurio Online
imagen

La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, doctora Claudia González, da a conocer los nuevos casos.

Minsal

SANTIAGO.- La autoridad de Salud informó esta mañana de dos nuevos casos contagiados con la influenza humana, lo que eleva a cuatro el total a nivel nacional, uno de ellos corresponde a un menor de seis años y el otro a una mujer.


"Uno corresponde a una compañera de viaje de los casos anteriores, ella se encuentra hospitalizada, en tratamiento y en buenas condiciones de salud; el segundo (…) se trata de un niño de seis años de la Región Metropolitana, quien se encuentra en tratamiento, en su domicilio y en buenas condiciones", especificó la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, doctora Claudia González.


Pese a que la autoridad no detalló el nombre de la mujer, fuentes cercanas confirmaron que se trata de Rosa Díaz, quien se encuentra en la Clínica Santa María.


Asimismo, la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal anunció que el ministerio y la Seremi Metropolitana iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente, para conocer el foco de contagio de la enfermedad que afectó al menor y verificar la existencia de otros casos sintomáticos.


"Una de las medidas de contención para este caso, estableció el cierre del colegio del niño por siete días y el Ministerio concurrirá al lugar, para evaluar la situación y aplicar las medidas de bloqueo epidemiológico correspondientes a la situación", dijo la especialista.


Hasta la fecha, el Minsal descartó el contagio comunitario de la enfermedad, y recalcó que el resto de los establecimientos educacionales deben continuar con sus actividades normales.  


"El Minsal considera que este caso este hecho es un caso aislado y que hasta la fecha no existe evidencia de transmisión de persona a persona, al interior del país", aclaró González.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?