Diputado Ascencio pide rol más activo del Estado en crisis carcelaria

El integrante de la comisión de DD.HH. de la Cámara sostuvo que "las demandas de los gendarmes son legítimas y se enmarcan en la necesidad de modernizar este servicio".

18 de Mayo de 2009 | 11:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Ascencio (DC), integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, expresó su solidaridad con la movilización que realizan funcionarios de Gendarmería a nivel nacional por una serie de demandas incumplidas del sector.


A su juicio, "esta situación debe ser la oportunidad para abordar, en forma integral, la crisis penitenciaria que de no solucionarse puede generar graves conflictos y nuevas tragedias, como las que ya han ocurrido", en alusión al incendio ocurrido en Colina II, donde fallecieron diez reos.


El parlamentario manifestó su especial preocupación por la sobrepoblación en las cárceles, la escasa rehabilitación y reinserción social y las "pésimas condiciones en que desempeñan su labor los gendarmes a lo largo del país".


Ante esta situación, abogó porque "el Estado debe asumir un rol más decisivo y fundamental en esta crisis".


Ascencio sostuvo que "las demandas de los gendarmes son legítimas y se enmarcan en la necesidad de modernizar este servicio y procurar las condiciones necesarias para que desempeñen su labor".


Finalmente, precisó que "nos preocupa el tema planteado por la institución en cuanto a la eliminación del grado 26, que es el grado más bajo en el escalafón de Gendarmería, la profesionalización de la carrera, capacitación, asignación mensual por riesgo para el personal, mejores condiciones laborales y mejores condiciones humanitarias para los reos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores