EMOLTV

Funcionarios de Gendarmería amenazan con cerrar todas las cárceles del país

Carabineros custodiará las formalizaciones en el Centro de Justicia a petición de la Corte de Apelaciones y los imputados que queden en prisión preventiva en dicho centro serán ubicados en una celda provisoria, con capacidad para 300 personas.

18 de Mayo de 2009 | 12:35 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaros (Anfup), Pedro Hernández, anunció que la movilización que llevan a cabo los funcionarios de esa entidad se radicalizará si las autoridades de Gobierno no se acercan a conversar con ellos para llegar a un acuerdo respecto de sus demandas.


El dirigente afirmó que "estamos dispuestos a negociar, pero si no tenemos pronto una señal positiva este movimiento se radicaliza aún más y estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, eso significa que tanto la asociación de oficiales, de profesionales y suboficiales estamos dispuestos a cerrar las unidades penales y no recibir ni hacer ninguna actividad de las que hacemos normalmente todos los días".


"Queremos conversar. Estamos dispuestos a sentarnos a la mesa, pero con cosas concretas y esperamos la voluntad del Gobierno y de la Presidenta de la República para que ponga el acento y definitivamente abordemos el tema penitenciario en forma seria", insistió Hernández.


En tanto, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, llegó hasta avenida Pedro Montt, en las inmediaciones del Centro de Justicia, donde se encuentra la mayor parte de los manifestantes en la Región Metropolitana.


De la Puente anunció que su asociación apoyará las demandas de los funcionarios de Gendarmería e hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que se acerquen a los dirigentes de las asociaciones nacionales.


Carabineros suplirá funciones


Debido a que la movilización implica la paralización de traslado y recibimiento de imputados por parte de gendarmes, Carabineros adoptó un plan de contingencia y los hizo ingresar por una puerta lateral del Centro de Justicia.


Además la Corte de Apelaciones de Santiago pidió a Carabinero que se haga presente en las audiencias de formalización de cargos y juicios orales en reemplazo de los gendarmes. La policía ingresará a las salas sólo en caso de que los jueces de garantía se lo soliciten.


En tanto, en el Centro de Justicia se informó que durante hoy los imputados que queden en prisión preventiva serán ubicados en una celda de seguridad que posee que dicha entidad, con capacidad sólo para unas 300 personas. Esto suplirá el hecho de que, debido a la paralización, los gendarmes no están enviando a los imputados a los penales de la capital.


No obstante, esta alternativa sólo alcanzaría a cubrir un día y medio de formalizaciones, por lo que el problema se agudizaría si la paralización se extiende por más de dos días, según se informó.


A esta hora unos 50 funcionarios profesionales no uniformados miembros de la Adiptgen se encuentran en la calzada norte de avenida Pedro Montt y mantienen cortado el tránsito luego de realizar varios intentos por llegar hasta la explanada del Centro de Justicia, lo que fue impedido por Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?