EMOLTV

Parlamentarios de Chile y China harán seguimiento en Beijing a TLC entre ambos países

Senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez junto a un grupo de diputados viajarán el próximo 24 de mayo al país asiático.

18 de Mayo de 2009 | 22:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Mejorar los términos del intercambio comercial; la cooperación cultural y política entre Chile y China, y los efectos de la epidemia de influenza H1N1 son algunos de los temas que abordarán los legisladores del Grupo de Diálogo Político de ambos países, en la reunión que se efectuará el próximo 25 de mayo en Beijing.

Así lo afirmó el senador Sergio Romero, presidente del Capítulo chileno, quien explicó que esta es la IV Ronda de reuniones en el marco de este grupo que surgió a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

La delegación chilena estará integrada además por el senador Ricardo Núñez y los diputados Alfonso Vargas, Jorge Ulloa, Roberto León, Carlos Abel Jarpa, Fidel Espinoza y Guillermo Ceroni.

“Este encuentro que se efectuará en Beijing significa un tremendo desafío para que logremos mejorar los términos de organización tanto en China como Chile y de la cooperación comercial, cultural y política a través de establecer nuevos caminos y corporaciones que se preocupen de remover posibles barreras parancelarias  y promover el conocimiento entre ambos países”, dijo el senador Romero.

Precisó que “Chile ha tenido un gran acierto al convertirse en el primer país de América Latina que suscribe un TLC con China y esto sin duda es muy valorado  y apreciado por la Republica Popular China”.

Puntualizó que “en esta oportunidad vamos a pasar revista a todos los temas contingentes. Entre ellos, la crisis económica internacional, la relación del turismo entre ambos países y además las epidemias o pandemias de salud que son tan frecuentes”.

Recordó que “China ya vivió momentos difíciles con la gripe aviar y ahora enfrentamos una nueva amenaza con la influenza AH1N1, por lo que es fundamental conocer las medidas que se están adoptando tanto allá como acá respecto a estos temas”.

El senador Romero explicó que este Grupo de Diálogo Político es muy similar al que existe con la Unión Europea y lo más destacable es que las relaciones no son meramente comerciales sino que hay puntos de cooperación y asociación política que son muy importantes y se han ido traduciendo en que los resultados que han tenido estos diálogos son muy positivos”.

En ese sentido mencionó que “la intervención de los parlamentarios chinos ha permitido ir superando situaciones que se han dado con las relaciones chileno-chinas y, un ejemplo de ello, fueron las trabas que existían sobre importación de cerezas chilenas a China y las comisiones que se intentaban cobrar por las bolsas de valores de Shangai a las importaciones de cobre”.

Finalmente, aseguró que otro de los temas que abordarán con sus pares chinos se refieren a la profundización de las relaciones entre Regiones y Provincias de China y Chile y la proposición de una instancia permanente de seguimiento de los acuerdos, convenios o mecanismos de cooperación suscritos entre ambos Estados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?