EMOLTV

Alianza insiste en que Gobierno elimine el 7% de cotización de salud de jubilados

El diputado Juan Lobos precisó que Chile se comprometió hace tiempo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, por lo que debe cumplir su palabra.

19 de Mayo de 2009 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras el anuncio del Gobierno de que no será incluido en el próximo Mensaje Presidencial del 21 de Mayo, la eliminación de la cotización del 7 por ciento que se les descuenta a todos los jubilados de Chile, los diputados de la Alianza, Juan Lobos, Karla Rubilar y Francisco Chahuán hicieron UN llamado al Gobierno para que reconsidere dicha medida y que se dé una señal a favor de los adultos mayores del país.


“Nosotros queremos hoy, exigirle a la Presidenta que para este mensaje del 21 de mayo, incluya a los jubilados, porque ellos no pueden esperar señora Presidenta, porque este Mensaje del 21 de mayo, debe tener una voz de aliento. No más 7 por ciento de cotización de salud", dijo el diputado Lobos.


Al respecto, emplazó a la Mandataria indicando que "Chile se comprometió hace un tiempo, usted se comprometió hace un tiempo, y su Gobierno se comprometió a darles gratuidad a los jubilados”.


Por su parte, la diputada Rubilar indicó que "queremos exigirle a la Presidenta de la República que cumpla la palabra empeñada en su programa de gobierno, que cumpla con la respuesta que le dio a un Proyecto de Acuerdo, aprobado en esta Cámara de Diputados, en la que ella señaló que ya había instruido a su ministro del Trabajo a elaborar un proyecto de ley”.


Junto con señalar que “es triste saber que Hacienda, una vez más, ha evitado que la Presidenta pueda cumplir una promesa que estaba en su programa de Gobierno”, Rubilar aseguró que “esta es una promesa que ella misma lanzó con bombos y platillos en el primer año de su Gobierno, cuando dijo que la salud para los mayores de 60 años iba a ser gratis, lo que es imposible cuando tienen que pagar de sus pobres jubilaciones un 7% durante todos los meses”.


Mientras Chahuán explicó que , “yo tuve en mis manos un anteproyecto de ley que iba a ser enviado por parte del Gobierno antes del 21 de Mayo pasado y que iba a formar parte de esos anuncios. Finalmente, dos o tres días antes del discurso fue retirado”.


Y emplazando directamente a Bachelet, el parlamentario dijo que “esta es la última oportunidad que tiene usted Presidenta, de cumplir con la palabra empeñada ante todos los jubilados y montepiados de nuestro país, y termine por eliminar el 7% que hoy día es un desastre para todos ellos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?