PC descarta el fin del Juntos Podemos tras anuncio del Partido Humanista

Según el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, el hecho de que los humanistas se marginen del pacto parlamentario con la Concertación no es motivo para un eventual quiebre.

19 de Mayo de 2009 | 13:42 | ORBE

SANTIAGO.- Luego que el Partido Humanista confirmara que se marginará de la negociación parlamentaria con la Concertación y que presentará una lista propia en diciembre, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó que esto implique el fin del Juntos Podemos.


En ese sentido, recordó que las diferencias con los humanistas no han sido nunca un motivo para un eventual quiebre del pacto de izquierda. "De hecho, en el año 2005 nosotros votamos por Michelle Bachelet y el PH llamó a anular el voto, sin embargo, seguimos trabajando juntos", puntualizó.


Asimismo, aunque la colectividad que dirige Efrén Osorio, argumentó que constataron que "una vez más, no se entendió la importancia de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", Teillier manifestó su confianza en que el diálogo con los humanistas continuará. "Nunca está dicha la última palabra", apuntó el dirigente.


El líder del PC insistió además en que "la lucha común que pretende terminar con la exclusión, continúa. Seguimos firmes en eso, sigue la Izquierda Cristiana, sigue el Partido Comunista y esperamos que los humanistas cumplan su compromiso con Arrate y con el programa de Gobierno aprobado en conjunto".


En tanto, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, lamentó lo ocurrido y admitió su preocupación señalando que "si el proceso de dispersión continúa el único ganador sería Sebastián Piñera".


"No cabe ninguna duda que esto (la decisión del PH) va a tener un efecto electoral. Ahora, cuánto es ese efecto, es algo que vamos a analizar", sostuvo.


El negociador del PC anunció que en las próximas horas se reunirá con todos los integrantes del Juntos Podemos, incluidos los humanistas para estudiar los escenarios posibles.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores