Galilea no cree que denuncia por Ley de Transparencia tenga acogida

El intendente de Los Lagos fue acusado de no proporcionar antecedentes sobre el presupuesto asignado a Chaitén.

19 de Mayo de 2009 | 16:55 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Veinticuatro horas después que comenzara a regir la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el pasado lunes 20 de abril, el Consejo recibió su primer reclamo contra el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, luego de que el abogado Jaime Moraga denunciara que se negaron a entregarle los antecedentes sobre el presupuesto asignado a Chaitén.

"Nosotros pensamos que todo esto (denuncia) va a quedar sin efecto (…). Yo no tengo la más mínima preocupación porque nosotros hemos actuado conforme a la ley (…)", aseguró Galilea.

El intendente recalcó que el pasado viernes, un funcionario de la Intendencia de Los Lagos recibió al abogado para mostrarle todos los antecedentes que tenían sobre el caso, los cuales suman más de mil páginas.

"Debido a lo que él (Moraga) pidió, se le invitó a que viera todos los antecedentes que habían, que eran más de mil páginas, para que él pudiera especificar sus consultas y nosotros contestarlas", precisó Galilea.

Asimismo, aclaró que en un principio rechazaron la petición del denunciante, debido a que ésta presentaba algunas inexactitudes: "Le contestamos que en su solicitud no estaba autentificada la firma y que las consultas que hacía eran extremadamente genéricas".

El abogado calificó dicha respuesta como "grave", afirmando que "el intendente de la Región de Los Lagos pretenden calificar arbitrariamente qué información proporciona o no, bajo la excusa de que los antecedentes son de carácter genérico".

También criticó la manera en cómo se le entregó la negativa a su solicitud, impugnándole una infracción a la ley.

"La información me fue negada a través de un funcionario subalterno y eso constituye una infracción a la ley. La norma establece que la respuesta debe ser entregada por el jefe superior del servicio, en este caso el intendente Galilea, y no puede delegar esta responsabilidad y tampoco rechazarla", explicó Moraga.

Luego de que el intendente enviara sus reparos, tras ser notificado sobre la denuncia, el Consejo para la Transparencia deberá evaluar la admisibilidad del reclamo: si la acepta, Galilea arriesga una sanción que podría suspenderlo de su cargo durante seis meses y una multa del 50% de su sueldo por un mes.

"Nosotros hemos cumplido conforme a las reglas y no vamos a tener ningún problema; si el Comité de Transparencia decide preguntarme algo, yo le voy a contestar", respondió el intendente.

"(Chaitén) es un tema en el cual me enorgullece lo que hemos hecho, entonces por qué voy a ocultar las cosas de las cuales estoy orgulloso (…). Hemos tenido una conducta intachable", afirmó Galilea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores