Frei se compromete a rebajar el 7% a jubilados en caso de ser electo

La candidato oficialista hizo el anuncio luego que el gobierno notificara que no va a incluir la medida en la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

19 de Mayo de 2009 | 18:16 | El Mercurio Online

Frei dijo que la decisión del Gobierno le deja una tarea a él, si sale electo Presidente.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el gobierno decidiera no incluir la eliminación del 7% que imponen los jubilados en salud en la última cuenta pública de la Presidenta, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se comprometió a iniciar la rebaja gradual de dicho porcentaje si es que resulta electo en diciembre.


Durante un encuentro con adultos mayores de cinco centros de madre de la comuna de Macul, el abanderado comentó que se enteró por la prensa que la medida no estaría incluida en los anuncios del 21 de mayo, por lo que su eventual gobierno tendrá la misión de abordarlo.


"Todo el esfuerzo de la Presidenta está dirigido primero a asegurar los recursos para la ley previsional y las nuevas pensiones que hay que empezar a pagar a partir del 1 de julio. Va a haber seguramente medidas pro empleo. Ahora, si la Presidenta ha tomado la decisión de no incluirlo nos deja una tarea para el próximo gobierno. Vamos a comenzar a disminuir el 7% gradualmente", anunció el candidato.


La medida era una de las más esperadas, puesto que desde el oficialismo y la oposición se ha insistido en la viabilidad de la propuesta que, según estimaciones, beneficiaría a un millón de personas y cuyo costo superaría los US$260 millones.


Frei también aprovechó la ocasión para responderle al diputado PS, Marco Enríquez-Ominami, quien lo criticó porque en su gobierno se privatizó un porcentaje de las sanitarias. Al respecto el candidato sostuvo que frente a ese tema "no tengo ningún problema. Se aprobó por una ley en el Congreso, por amplia mayoría".


En la misma línea reiteró que él no es partidario de privatizar las empresas estatales como Codelco y Enap, entre otras. "No somos partidarios de privatizar ni Codelco, ni Enap, ni el Banco del Estado. Todo lo contrario, hay que darles mayores recursos porque son las empresas que ayudan a la inmensa mayoría. Y queremos que el Banco del Estado pueda formar una AFP, que no se lo han permitido por ley", puntualizó el abanderado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores