Concertación y PC aseguran que distrito de Macul continúa abierto para el PH

El senador DC Jorge Pizarro dijo que la oferta sigue "plenamente vigente", por lo que el partido que lidera Efrén Osorio no tiene excusa para no sumarse al pacto parlamentario con el oficialismo.

20 de Mayo de 2009 | 14:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Siguiendo el mandato de Eduardo Frei, en la Concertación no han dado por terminadas las negociaciones con el Partido Humanista y en la reunión efectuada este miércoles entre los negociadores del pacto parlamentario se resolvió que el distrito de Macul continúa siendo parte de la oferta oficialista.


Así lo informó al término del encuentro el senador DC Jorge Pizarro, quien indicó que la propuesta oficialista "que incluye lo que ellos más pidieron, sigue plenamente vigente".


"Hemos acordado insistir en que el Partido Humanista vuelva al acuerdo, sobre todo porque no tiene ninguna excusa para no hacerlo (...) El acuerdo existe a plenitud, la oferta está sobre la mesa", añadió.


En la misma línea, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que el distrito 25 se mantiene como una propuesta a favor del Juntos Podemos y más aún "a favor de la petición hecha por el Partido Humanista", por lo que aún es factible que el pacto sea suscrito por todos los miembros del bloque de izquierda.


Pizarro afirmó además que si el Partido Humanista decide no sumarse al pacto, "tendrán que explicarle a Chile por qué no acceden a concretar definitivamente un acuerdo que impide que gane la derecha en diciembre".


Frente al argumento entregado por los humanistas, respecto a que la oferta de la Concertación surgió a último minuto, el parlamentario lo calificó como una "excusa burda que no se ajusta a la realidad", ya que, según dijo, fue el propio PH el que pidió "más tiempo y aplazamiento de las negociaciones".


Advirtió además que si el PH levanta una lista paralela propia, sólo favorecerá a la Alianza, que podrá recuperar distritos donde la Concertación alcanzó doblajes, y "no conseguirá ningún diputado".


Paralelamente, la colectividad que encabeza Efrén Osorio, ratificó que el tema está "zanjado definitivamente" y que ya es demasiado tarde para que la Democracia Cristiana diga que está dispuesta a entregar Macul.


A las 18:00 horas, la directiva del PH se reunirá con Marco Enríquez-Ominami en el edificio del Congreso Nacional, para explorar la posibilidad de levantar una lista parlamentaria común, que también incluirá al Partido Ecologista, al PRI, al MAS y a ex militantes de ChilePrimero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores