Cámara aprueba proyecto sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres

La iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley.

20 de Mayo de 2009 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 90 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que ejerzan un mismo trabajo.


La semana pasada, el Senado había hecho lo propio, de manera que a partir de este miércoles la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley.


El proyecto se originó en moción de los diputados Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Gabriel Ascencio, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Sergio Ojeda, Carlos Olivares, Jorge Sabag, Mario Venegas y Patricio Walker.


La iniciativa legal modifica el Código del Trabajo para señalar que "el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad".


Asimismo, establece que las denuncias sobre este tema se sustanciarán una vez que se encuentre concluido el procedimiento de reclamación previsto para estos efectos en el reglamento interno de la empresa.


En el caso de empresas de doscientos trabajadores o más, el Senado señaló la exigencia de tener un registro que consigne los diversos cargos o funciones de la organización y sus características técnicas esenciales.


Respecto de los reclamos, el proyecto especifica que "deberán constar por escrito y estar debidamente fundados". La respuesta del empleador, en tanto, "deberá ser entregada dentro de un plazo no mayor a 30 días de efectuado el reclamo por parte del trabajador".


La iniciativa original señala que "los empleadores que no presenten diferencias arbitrarias de remuneraciones entre trabajadores que desempeñen cargos y responsabilidades similares, podrán solicitar la rebaja del 10% de las multas adicionalmente a lo que se resuelva por aplicación de los incisos precedentes, en tanto las multas cursadas no se funden en prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales".


El proyecto despachado hoy también señala expresamente que "en los empleos a contrata la asignación a un grado será de acuerdo con la importancia de la función que se desempeñe y con la capacidad, calificación e idoneidad personal de quien sirva dicho cargo y, en consecuencia, les corresponderá el sueldo y demás remuneraciones de ese grado, excluyendo toda discriminación que pueda alterar el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores