Cámara despacha reforma que permite a Chile suscribir al TPI

La aprobación se produjo a pocos días de que el Presidenta Michelle Bachelet inicie su gira oficial a Holanda, donde visitará la sede del tribunal.

20 de Mayo de 2009 | 18:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 89 votos a favor, 6 en contra y una abstención, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile a reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en los términos previstos en el Tratado aprobado en Roma, en 1998.


La aprobación se produjo a pocos días de que la Presidenta Michelle Bachelet inicie su gira oficial a Holanda, donde visitará la sede del tribunal.


La reforma aprobada por la Cámara, que ayer también fue despachada por el Senado, es el paso previo que había exigido el TPI para que Chile pudiera ratificar el Tratado de Roma que crea dicha instancia.

La enmienda precisa que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte”.

Con ese reconocimiento “Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte".


A continuación, la reforma indica que la jurisdicción del TPI "será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.


Otro de los puntos que contempla es la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales competentes y la Corte Penal Internacional, así como los procedimientos judiciales y administrativos a que pudieren dar lugar, se sujetarán a lo que disponga la ley chilena.

Finalmente agrega que “la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en los términos previstos en su Estatuto, sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor para Chile del Estatuto de Roma”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores