EMOLTV

Piñera y cuenta presidencial: "No hubo una sola palabra para hacerse cargo de la corrupción"

El abanderado de la Coalición por el Cambio destacó que en momentos de crisis los recursos públicos deben orientarse a resolver los problemas de la gente y no desviarse a otros fines.

21 de Mayo de 2009 | 11:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Apenas terminó la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, hizo su análisis de los anuncios realizados por la Mandataria, destacando la falta de anuncios para ir en ayuda del mundo del agro y de los pensionados, al tiempo que acusó la falta de autocrítica respecto a los casos de corrupción conocidos en los últimos meses.


"Siento una omisión en el mensaje presidencial, porque no hubo una sola palabra para hacerse cargo del despilfarro y de la corrupción que desgraciadamente existe con el gasto público", criticó Piñera, desde la sede de su comando en Santiago, pese a que se le extendió una invitación para que asistiera a la sesión del Congreso Pleno.


Con tono categórico, el candidato opositor dijo que "en momentos de crisis, hay que orientar los recursos públicos a resolver los problemas de la gente y muy especialmente a la clase media de nuestro país que con mucha razón se siente abandonada.


Asimismo, Piñera, quien ayer hizo una serie de seis peticiones a la Presidenta para que incluyera en su discurso, aseguró que se debió poner más énfasis en medidas de ayuda a los pensionados y la clase media.


"Desgraciadamente en el mensaje no se le dio soluciones a los pensionados y jubilados de nuestro país. Jubilación, viene de júbilo, de alegría y yo sé que muchos pensionados no viven el júbilo, sino que muchas veces viven la angustia de la enfermedad de los años y de la soledad", dijo el presidenciable, respecto a la decisión del gobierno de no incluir la eliminación del 7% de cotización de salud para los mayores de 60 años.


Tras ello se comprometió, en caso que llegue a La Moneda, a llevar adelante "un proceso gradual para ir eliminando la cotización de salud , especialmente a los sectores de la tercera edad más pobres".


En cuanto al combate de la delincuencia, precisó que "tenemos que devolverle a los chilenos y a sus familias el derecho a vivir en paz y tranquilidad, dijo el presidenciable, al tiempo que indicó que "no podemos seguir conviviendo con una educación y una salud que sabemos que no es de buena calidad y no es lo que los chilenos merecen".


A su juicio, en las palabras de la Mandataria "no hubo una sola palabra para el mundo de la agricultura y para el mundo del campo y en ese sentido yo me comprometo a poner de pie nuestra agricultura y devolverle al campo y al mundo rural, los derechos de poder también sentirse parte de Chile en plenitud".


Puntos positivos


Consultado respecto a los puntos positivos del mensaje presidencial, Piñera destacó la entrega de un bono de invierno para las familias más vulnerables del país, medida que incluyó en el paquete de peticiones que anunció ayer.


"Aplaudimos y vamos a apoyar este nuevo bono de 40 mil pesos", precisó el presidenciable, aunque resaltó que "hubiéramos querido que fuera de 50 mil pesos para cada una de las cargas familiares, favoreciendo a más de tres millones de niños y jóvenes y a más de un millón y medio de familia".


Sin embargo, fue enfático al puntualizar que en el caso que no se hubiesen producido malos manejos de los fondos en empresas como ENAP o problemas como los del transporte público capitalino, se habrían podido anunciar más medidas de ayuda para los más pobres.


"Le quiero decir a los chilenos que si hubiésemos podido evitar el despilfarro y la corrupción que se produjeron en el Transantiago, en el tren al sur o en ENAP, podríamos haber entregado 10 bonos como éste", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?