Frei: "Me siento orgulloso de la Presidenta porque ha cumplido con su programa"

A su juicio, la gran tarea que queda para el próximo gobierno es perfeccionar el sistema político, lo que significa "terminar con el sistema binominal y que los chilenos en el extranjero también puedan votar".

21 de Mayo de 2009 | 12:39 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Como un mensaje que debe llenar de gran orgullo a todos los chilenos, calificó el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.


"Yo me siento orgulloso de la Presidenta porque ha cumplido con su programa, ha instaurado la protección social como el eje de de su gobierno y hoy día entrega una serie de pautas para el último año de su gobierno", señaló el candidato.


A juicio de Frei, los anuncios más relevantes de la Mandataria apuntan a la clase media y tienen relación con Educación y Trabajo, destacando dos aspectos: "que ningún joven chileno que está en la educación superior, va a perder su carrera por problemas de cesantía" y "la creación de un seguro para aquellos chilenos que están pagando su vivienda y quedan desempleados".


Respecto a la eliminación del 7% de cotización en salud de los jubilados, el senador DC le bajó el perfil al hecho de que no se incluyera en el mensaje, pese a que ha sido un tema fuertemente promovido por su partido.


El abanderado dijo que "todos sabíamos que no estaba en las prioridades" de esta cuenta pública y, en contraparte, hizo hincapié en que la Presidenta anunció el aumento en la cobertura de la Reforma Previsional de 600 mil a 900 mil chilenos.


"Eso es un avance sustancial, ha reducido los plazos, ha aumentado y va a haber aporte fiscal solidario incluso para la gente que tiene jubilaciones hasta 150 mil pesos y por lo tanto eso nos da pie para que el próximo gobierno pueda bajar el 7% paulatinamente", afirmó.


Según Frei, la tarea que queda para el próximo gobierno es perfeccionar el sistema político, lo que significa "terminar con el sistema binominal y que los chilenos que están en el extranjero también puedan votar".


Añadió que la "potente señal" que envió Bachelet al ampliar la red de protección social a la clase media, debe mantenerse y acrecentarse en el próximo gobierno. "Esa es la gran tarea que tenemos por delante", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores