EMOLTV

Dan de alta a Ana María Zavala, la primera contagiada con influenza humana en Chile

La contadora auditora de 32 años se encontraba internada en el Hospital de Tórax y se habría contagiado en un viaje que realizó a República Dominicana con escala en Panamá.

22 de Mayo de 2009 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana fue dada de alta desde el Hospital del Tórax la contadora auditora Ana María Zavala (32), el primer caso confirmado de influenza humana en el país.


Tras abandonar el centro asistencial, la profesional felicitó y agradeció a las autoridades de salud por el manejo que han tenido para atender a los 29 contagiados con el virus.


"Quiero agradecer la coordinación del Ministerio de Salud, porque desde que me detectaron con algunos síntomas en el aeropuerto, yo fui retirada del resto de los pasajeros y trasladada al Hospital de Tórax", dijo Zavala, según consignó radio Bío Bío.


A continuación, indicó que "quiero felicitar al Ministerio de Salud, creo que está haciendo todo de la manera correcta, tomando las medidas que corresponden".


La mujer además se dio tiempo para explicar por qué decidió viajar al extranjero, pese a la rápida expansión que la enfermedad tuvo en los países caribeños, teniendo en cuenta que su viaje tenía como destino República Dominicana, haciendo una escala en Panamá.


"Cuando surgió todo esto, obviamente yo tenía mi viaje pagado, averiguamos primero para ver la posibilidad de aplazarlo, pero resultaba muy caro cambiar el viaje (...) Nosotros no quisimos exponer al resto del país, nunca fue nuestra intención", afirmó Zavala.


Cabe destacar que ayer el equipo médico que estaba a su cargo en el Hospital del Tórax decidieron no darle el alta, porque aún tenía tos.


La ejecutiva bancaria ingresó al recinto asistencial el sábado pasado, hasta donde llegó directamente desde el aeropuerto de Pudahuel, luego que el equipo que escanea a los pasajeros detectara que presentaba los síntomas de la enfermedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?