Conductor de camión que dejó cinco muertos en la VI Región arriesga hasta 15 años de cárcel

José Miguel Cerda(56), quien quedó en prisión preventiva, fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y causas de muerte por la jueza Natasha García del Juzgado de Garantía de Peumo.

23 de Mayo de 2009 | 12:03 | Cristián Lucero, El Mercurio

Así quedó el furgón embestido por el camión.

Pablo Mardones

RANCAGUA.- El Juzgado de Garantía de Peumo dictaminó esta mañana que la pena para José Miguel Cerda (56), chofer del camión que embistió anoche contra 17 personas en la VI Región, podría estimarse entre los cinco y los quince años, tras los cargos de manejo en estado de ebriedad y causas de muerte, lesiones graves y lesiones menos graves.


Así lo señaló la jueza, Natasha García, quien en compañía del fiscal de San Vicente, Pablo Muñoz, otorgaron además la inmediata prisión preventiva para Cerda, junto con la retención de su licencia de conducir. Cerda, cumplirá su pena en la cárcel de Rancagua.


En la formalización, además se presentaron los testimonios de testigos rservados quienes confirmaron los atropellos realizados por Cerda.


También, el médico que atendió al responsable de la tragedia indicó que éste evidentemente se encontraba en estado de ebriedad al momento de cometer los actos.


En tanto, la defensa del chofer, liderada por el abogado defensor, Renato Ortega, expuso ante la Fiscalía que Cerda se encontraba "profundamente arrepentido" de los actos, y que en el caso de la primera colisión podría haberse visto involucrado un tercer vehículo.


Chofer ya tenía antecedentes


José Miguel Cerda ya contaba con un largo prontuario principalmente ligado al manejo en estado de ebriedad.


Ya el 14 de diciembre de 1993 le fue suspendida su licencia de conducir tras ser formalizado por cuasi delito de lesiones al manejar borracho. En la ocasión, la pena fue de 41 días de prisión remitida.


También, el 25 de febrero de 2005, Cerda fue condenado a 61 días de reclusión noctuna tras manejar con alcohol. Tras el hecho, y por ser reincidente en estos casos, fue determinado como "peligro para la sociedad", causal que le afectará durante el cumplimiento de su nueva condena, en donde no contará con ningún tipo de beneficio.


La trágica ruta


Según los datos confirmados por la Fiscalía, el chofer del camión habría perdido el control de su vehículo a la altura del kilómetro 57 de la ruta H-66 del sector del Manzana, cerca de la localidad de Las Cabras, embistiendo a otro camión en donde murieron tres trabajadores.


Posteriormente, y tras haberse retirado del lugar del primer suceso, Cerda avanzó hasta el kilómetro 59 donde atropelló a la menor de 14 años, Madeleine Maldonado Vergara, quien murió instantáneamente en el lugar.


Luego, ya en el kilómetro 62 de la misma ruta, Cerda impactó a un ciclista identificado como Jesús Muñoz Sepúlveda, quien también perdió la vida en plena carretera.


Tras el acto, el chofer continuó su avance en estado de ebriedad hasta el kilómetro 63, en donde fue detenido por Carabineros y le fue realizada la prueba del alcotest que determinó la presencia de 1,13 grados de alcohol.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores