Bachelet inicia este domingo gira por Holanda, Francia y El Salvador

El viaje, que incluirá reuniones con la reina Beatriz y el presidente galo Nicolás Sarkozy, se extenderá hasta el 1 de junio.

23 de Mayo de 2009 | 16:44 | EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet iniciará este domingo una gira internacional que incluye visitas a Holanda, Francia y El Salvador, y que se prolongará hasta el 1 de junio, informaron hoy fuentes gubernamentales.

En Holanda, adonde viaja invitada por la reina Beatriz, la Mandataria chilena permanecerá del 25 al 27 de mayo y se reunirá con la soberana y con autoridades del Gobierno.

Según la cancillería chilena, Bachelet tratará con sus anfitriones sobre "los temas principales de la agenda bilateral, así como de aquellas materias globales que interesan a ambos países".

También visitará la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), después de que el Parlamento chileno haya aprobado esta semana, tras siete años de tramitación, una reforma constitucional que permitirá al país ratificar el Tratado de Roma, que dio origen a ese tribunal, y someterse a su jurisdicción.

En las últimas décadas los vínculos entre Chile y Holanda han alcanzado un gran desarrollo, con importantes cifras en comercio bilateral y un fluido diálogo político.

Chile completó una flota de 28 cazabombarderos F-16, una de las más modernas de América Latina, con adquisiciones en Estados Unidos y Holanda, país al que a fines del 2005 le compró 18 aviones usados de ese tipo por 185 millones de dólares.

Hace un par de semanas, las autoridades chilenas de Defensa anunciaron la compra de otros 18 cazabombarderos del mismo tipo al país europeo.

La presidenta chilena viajará acompañada de una delegación formada por ministros, parlamentarios, empresarios, científicos y representantes del mundo de la cultura.

El 27 de mayo Bachelet se desplazará a Francia, donde se reunirá con el presidente Nicolás Sarkozy, en respuesta a una invitación del gobernante galo.

De acuerdo con la cancillería chilena, Bachelet y Sarkozy abordarán los aspectos más relevantes de la agenda bilateral, así como aquellas materias globales de interés de ambos países.

Bachelet también sostendrá una reunión con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Chile busca ser incorporado próximamente.

Además, visitará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París y de la que Chile forma parte desde 1957, y se desplazará hasta la localidad de Chassagne-Montrachet, de donde provienen sus antepasados.

El 31 de mayo la Mandataria chilena llegará a El Salvador, donde al día siguiente participará en los actos de toma de posesión del nuevo presidente electo de ese país, Mauricio Funes.

Funes tenía prevista una visita a Chile a finales del pasado abril, pero debió aplazarla para una fecha aún no precisada, a causa de problemas de itinerarios aéreos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores