EMOLTV

Perú critica declaraciones de Codina y las atribuye a un constante afán de provocación

"Nosotros tenemos la fuerza de la razón, más que de la fuerza", dijo el jefe del gabinete Yehude Simon en referencia a lo dicho a El Mercurio por el comandante en jefe de la Armada chilena.

25 de Mayo de 2009 | 17:23 | AP

LIMA.- Luego de que ayer el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, asegurara a El Mercurio que la Armada chilena es la segunda mayor de Sudamérica en términos de la cantidad de medios, hoy el jefe del gabinete peruano Yehude Simon criticó estas declaraciones y aseguró que Chile busca provocar "constantemente" a Perú.


"Están provocando constantemente en busca de que nosotros podamos responder, y la única respuesta que tenemos como políticos, la única respuesta que tenemos como ministros, como gobierno, es que el Perú va a La Haya y tiene la fuerza de la razón, no las amenazas ni los temores", dijo Simon.


Simon dijo que así como Codina afirma que Chile tiene el mayor poderío naval, "nosotros podemos decir que tenemos los mejores marineros del mundo".


El jefe del gabinete peruano reiteró que Perú desea una relación no solo inteligente con Chile, sino una relación "de igual a igual", que trascienda el siglo 21, por lo que lamentó que el gobierno chileno considere que plantear el tema de la demanda marítima sea un tema del siglo 19.


"No estamos en el siglo 19, pero eso no corta el derecho de los peruanos, y hubo valentía del gobierno de hacer un reclamo que por historia correspondía", dijo respecto de la demanda marítima.


"Mientras el señor (Codina) habla de su fuerza superior de la marina, nosotros hablamos de nuestra fuerza superior de la mente y la inteligencia y de la paz", expresó.


"Perú ha planteado el tema donde corresponde en un lugar ajeno al Perú, y ajeno a Chile. Entonces nosotros tenemos la fuerza de la razón, más que de la fuerza... pero también hay que decir que no somos mancos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?