Presidenta Bachelet visitó casa de Anna Frank en Holanda

En su segundo día de visita de Estado se reunió con la comunidad chilena en este país.

26 de Mayo de 2009 | 07:08 | EFE
AMSTERDAM.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue recibida hoy con honores en la ciudad de Amsterdam, donde participó en un acto de homenaje a los caídos y se reunió con la comunidad chilena en el segundo día de su visita de Estado a Holanda.

La presencia de Bachelet paralizó durante un tiempo el bullicioso centro de la ciudad, acordonado para facilitar el desarrollo de los actos celebrados por la delegación chilena.

Tras visitar a primera hora de la mañana la casa de Anna Frank, la niña que a través de su diario relató el drama de la ocupación nazi, Bachelet fue recibida por las autoridades locales, junto a las que participó en un espectacular acto en la popular plaza del Dam, en pleno centro de Amsterdam.

Bachelet recorrió, acompañada de mandos militares holandeses, un pasillo formado por miembros de las Fuerzas Armadas para depositar un corona de flores ante el gran monumento que recuerda a los caídos por la Patria.

Aunque algo deslucida por el mal tiempo, la ceremonia convocó a un buen número de curiosos y a algunos chilenos residentes en Holanda, que recibieron a la presidenta con banderas y aplausos.

A continuación, Bachelet mantuvo un encuentro con miembros de la comunidad chilena en Holanda.

A la entrada de la reunión, un pequeño grupo de representantes del pueblo mapuche la esperaba para reivindicar el respeto de los derechos indígenas en Chile.

Los manifestantes habían entregado previamente al embajador chileno una carta abierta a la presidenta, de la que exigían consultas a los pueblos indígenas en todas aquellas decisiones que les afecten y garantías sobre "su tierra, territorio y autonomía".

Además, la comunidad mapuche reclamó a la presidenta medidas contra "los ataques" de las multinacionales a sus lugares históricos, según explicó Juan Mankue, exiliado político en Holanda desde hace 32 años.

Tras la estancia en Amsterdam Bachelet continúa hoy su gira en Holanda con una entrevista con el primer ministro, Jan Peter Balkenende, y con un almuerzo en el que volverá a encontrarse con la reina Beatriz y con la princesa Máxima, que ayer la acompañaron en la primera jornada de su gira.

Posteriormente la presidenta chilena se trasladará a Rotterdam donde visitará en el puerto de la ciudad -el mayor de Europa- empresas vinculadas con Chile.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores