EMOLTV

Alianza: Si Lagos se suma a campaña de Frei tendrá que dar explicaciones

Tanto en la UDI como en RN afirmaron que el ex Mandatario no podrá evadir temas que no ha sido capaz de aclarar, como EFE, Transantiago y concesión de cárceles.

26 de Mayo de 2009 | 11:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que ayer el jefe de comando de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, se reuniera con Ricardo Lagos para solicitarle reforzar la campaña del candidato oficialista, los voceros de la UDI y RN afirmaron que si esto ocurre el ex Mandatario tendrá que dar explicaciones por distintos episodios ocurridos durante su gobierno.


El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que "es positivo que Ricardo Lagos se sume a la campaña presidencial del candidato de la Concertación, es más, le damos la bienvenida a la contienda, porque de cara a la gente tendrá que explicar el despilfarro económico de su gobierno".


"Ojalá que Lagos asuma la vocería de la campaña oficialista, para que de ese modo no pueda evadir las preguntas y los temas que no ha sido capaz de aclarar y que significaron pérdidas millonarias al erario fiscal", insistió el parlamentario.


Pérez apuntó que "deberá responder por EFE, la concesión de la cárceles, el Transantiago, MOP-Gate y ChileDeportes, casos donde incluso ha tenido que intervenir la justicia para determinar la responsabilidad de los cercanos colaboradores del ex Presidente".


A juicio del senador, "Lagos, en un intento desesperado trata de salir al rescate de una candidatura que está perdida, porque sabe también que sólo bajo un gobierno de continuidad de la Concertación podrá seguir evadiendo su responsabilidad política en los casos de corrupción ocurridos en su mandato".


En la misma línea, el vocero de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo que el arribo de Ricardo Lagos a la campaña de Frei es un "salvavidas de plomo" que obligará al candidato de la Concertación a dar explicaciones "por los errores" del gobierno del ex Mandatario socialista.


"Es evidente que el candidato Frei hace rato viene haciendo agua y necesita con urgencia un salvavidas. Lamentablemente, en este caso, ha conseguido un salvavidas de plomo que lo va a hundir aún más la adhesión de la gente", señaló el diputado.


Añadió que "si hasta ahora Frei ha tenido que dar explicaciones por los errores de su Gobierno y por todo lo que no hizo, ahora además tendrá que explicar al país todo lo ocurrido en el Gobierno de su nuevo aliado (Lagos), como el escándalo MOP-Gate, los pagos de sobresueldos a los ministros, el jarrón robado de Corfo, la mentira del tren al Sur y el Transantiago".


"La Concertación pretende hacernos creer que Lagos va a impulsar un recambio generacional, cuando la verdad es todo lo contrario: La incorporación de Lagos deja en evidencia no sólo que ellos no representan cambio alguno, sino que hoy día son más de los mismo y más de los mismos", aseguró Monckeberg.


Sebastián Bowen se reunió ayer con el ex Mandatario en la fundación Democracia y Desarrollo, en Providencia. Durante la cita, el generalísimo de Frei le solicitó al ex Presidente una mayor presencia en la campaña oficialista, a lo que Lagos accedió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?