Detectan casos de influenza humana en colegio público de Providencia

Tanto la directora como los apoderados del colegio Mercedes Marín del Solar son partidarios de cerrar el establecimiento, pero el alcalde, Cristián Labbé, afirmó que las clases no se suspenderán.

27 de Mayo de 2009 | 14:01 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la influenza humana se expandiera rápidamente entre los colegios privados de la zona oriente de Santiago y de algunas regiones, esta semana fueron detectados dos casos en el colegio municipal Mercedes Marín del Solar de Providencia, correspondientes a alumnas del mismo curso.


Así lo confirmó tanto la Corporación de Educación municipal como la directora del establecimiento, Esmeralda de la Fuente, quien indicó que "efectivamente tenemos dos casos confirmados, son dos niñitas de octavo año", quienes se encuentran en sus casas siguiendo el tratamiento que corresponde, al igual que sus familias.


La directora señaló que "yo he hablado con las mamás y las niñitas están bastante afectadas porque no pueden venir a clases, pero su estado de salud es bueno".


En la municipalidad detallaron que uno de los casos fue confirmado esta mañana por el Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que viene a incrementar los 119 casos informados ayer por el Ministerio de Salud, mientras que el otro fue detectado a principios de esta semana y ya estaría incluido en el recuento de la autoridad.


La Corporación de Educación informó además que no existen, hasta el momento, otros casos confirmados en los colegios municipales de esa comuna.  


Discrepancia por cierre de colegio


Pese a los dos casos detectados, en el colegio Mercedes Marín del Solar las clases continuarán en forma regular por disposición de la municipalidad.


Según explicó a Emol el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, las clases no se suspenderán pues "se han tomado todas las medidas pertinentes: Se han informado a los padres, hemos tomado medidas de control de sanitización y contacto con la autoridad y nada nos indica que tenemos que cerrar los colegios".


El edil añadió que "no queremos generar pánico" en los establecimientos de la comuna y precisó que la decisión respecto de su eventual cierre la adopta el municipio "en línea con el ministerio" de Salud, que ha recomendado que las clases no se suspendan, sino que se traten los casos específicos de influenza humana.


En este sentido, la Corporación de Educación municipal informó que dicho establecimiento "está cumpliendo su régimen de clases, regularmente, al igual que todos los establecimientos municipales de la comuna, conforme con las instrucciones de los Ministerios de Educación y Salud".


Sin embargo, tanto la directora del recinto, Esmeralda de la Fuente, como los apoderados son partidarios de suspender las clases "por lo menos a ese curso". De la Fuente señaló que la presencia de casos ha implicado la drástica disminución de la asistencia a clases, que ayer fue sólo del 68% y hoy de un 66%, "lo que es muy bajo, porque acostumbramos a tener sobre 93%" de asistencia, explicó.


Ante esta situación, la directora del colegio dijo entender "a los papás que, frente a esto, piden que el colegio se cierre, pero yo no tengo autoridad para hacerlo, he hecho todos los trámites para que eso así ocurra, pero no he tenido la respuesta que yo espero".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores